Eggun: El espíritu de los muertos en la Osha
Eggun:
El espíritu de los muertos en la Osha
Espíritus
de los muertos los cuales están bajo el poder de su rey: Oddúa
El
concepto de eggun comprende a los espíritus de los antepasados, de los
parientes, de los difuntos que fueron iniciados por el mismo padrino que tiene
el creyente vivo, así como por otros que pueden acompañarlo para brindarle su
consejo o auxilio. Algunos espíritus o egguns de gente malvada o insana pueden
ser manipulados mágicamente para hacer el mal.
Su
culto, propiamente dicho, no se ha establecido en Cuba, pero se tiene muy en
cuenta par cualquier rito. Gracias a ellos se preserva entre nosotros la
tradición de “respeto a los mayores africanos”. Son ellos, como se sabe, y no
ningún contemporáneo, los depositarios de los secretos del conocimiento.
En
todas las cosas de los santos las primeras ceremonias van dirigidas a los
egguns de esa casa. “Ikú lobi ocha: el muerto parió el santo” Al inicio de
cualquier plegaria se nombran los egguns o antepasados africanos, y luego a los
criollos. Se les ofrenda gallo y carnera; también se les pone flores,
cascarilla, coco (picado en nueve trozos), pan con mantequilla, café con
leche, agua con azúcar, agua, cigarros, tabacos, aguardiente, arroz amarillo,
cabeza de puerco incluida en el ajiaco y otras comidas, así como dulces. En
general se les ofrenda todo lo que se come y, en especial, lo que se sabe que
les gustaba comer cuando estaban encarnados.
La
consulta con los egguns puede hacerse a través del caracol de Elegguá, aunque
solo se les pregunta <sí> o <no>; también mediante una misa
espiritual y la asistencia de un médium. Igualmente se puede emplear el
oráculo del coco, para consultarlos antes de iniciar un sacrificio a los
orishas Ahora bien, los sacrificios propios de los egguns se hacen en caños y
vertederos. Entre los atributos de los egguns hay muñecas y muñequitos,
fotografías, un palo de monte con nueve rayas rojas y blancas, y bastones.
Existen
distintas formas de exorcizar la influencia malévola de los egguns. Puede
hacerse mediante un ebbó, a través de un médium, con misas, con baños de
depuración, o acudiendo a un orisha que haya poseído a un ser humano y que
efectuó los exorcismos convenientes. Se una el cotaje (o colonia) junto a la
albahaca y al rompesaragüey para alejar a los egguns mortificantes.
En
los funerales de los grandes personajes de la santería se utiliza el págugu
(o palo consagrado a Eggun). En los cantos y bailes ceremoniales a Eggun se
danza con el págugu en la mano derecha y golpeando verticalmente el suelo al
ritmo de los tambores batá, que tocan a muerto. El págugu es un bastón o
cuje de más de un metro de largo. En ocasiones se le coloca una pequeña
cabeza labrada y pintada de negro en el extremo superior del palo que
representa a Eggun. Sus ojos y boca están representados por cauris, pero en vez
de tener hacia afuera de la abertura del univalvo, la tiene hacia dentro porque
“esos ojos no en y esa boca no habla”.
A
través del Eggun del págugu se les pueden enviar recados a los difuntos. Es
necesario honrarlos dales agua, tabaco, aguardiente y comida (preferentemente
la que el difunto solía preferir y que se coloca en platos rotos, “platos
muertos”). Al páguguo Igui‐Eggun se le consulta con los procedimientos
adivinatorios tradicionales. La personificación del espíritu de un muerto en
un palo se encuentra muy extendida en África y ha pasado a los ritos
afrocubanos.
Págugu:
Es el "Palo de Egungun o Egun". Es el nombre que se le da a un palo o
bastón largo con el cual se golpea en el suelo durante ceremonias. Es la forma
de llamar a Eggun.
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