Los Orishas - El Espiritismo
LOS ORISHAS
Los
Yorubas nombraron, identificaron y deificaron a las energías de la naturaleza y
las llamaron Orishas, sin embargo, no obstante su diversidad de deidades, se
puede considerar como una religión monoteísta, ya que consideran a Olodumare
como Dios único y omnipotente. El panteón Yoruba cuenta con 401 deidades
diferentes. La complejidad de su cosmología ha llevado a los estudiosos
occidentales a comparar la sociedad Yoruba con la Grecia Antigua, sin embargo,
existe una gran diferencia debido a que en la religión greco-latina su deidad
principal tenía características afines con el Shango Yoruba, que no llega a ser
el Dios supremo.
El
Dios supremo Yoruba, Olodumare u Olorun no posee un sacerdocio organizado o
templos en su honor, aunque se le invoca y se le pide su bendición. La religión
Yoruba afirma que cuando una persona muere, su alma entra en el reino de los
antepasados desde donde, estos continúan teniendo influencia sobre la tierra.
Es por ello que el culto a los antepasados (eggun) juega un papel importante en
la religión Yoruba. Algunos Orishas importantes son Eshu, quien rige el
destino; Shango, el dios de trueno; y Oggun, el dios de hierro y la tecnología
moderna.
La
religión Yoruba varía significativamente de un reino a otro; la misma deidad
puede ser masculina en un pueblo y femenina en el próximo, es por ello que las
mismas deidades tienen varios caminos, de acuerdo a como se veneren, aunque al
final sus características esenciales son las mismas, de esta forma puede darse
el caso que las características de dos dioses pueden ser incluidas en una sola
deidad. En resumen, no obstante la multiplicidad de deidades, se considera que
la religión Yoruba es una religión monoteísta con un solo dios creador
omnipotente que gobierna todo el universo, junto con varios centenares de
deidades menores, cada una con un poder específico.
Debido
a que los esclavos africanos venidos a América no podían ejercer libremente su
religión, escondieron bajo la multiplicidad santoral católica sus Dioses
africanos de acuerdo a una relación donde se buscaban características afines
entre los mismos. Esto dio lugar a un sincretismo en la diáspora Yoruba, donde
en la actualidad la misma deidad africana puede ser llamada indistintamente por
su nombre africano o católico, un ejemplo de ello es Shango o Santa Bárbara. A
continuación un listado con los nombres de los Orishas en la religión Yoruba
afrocubana.
[ALERTA]: No es un listado completo.
1.
Agayu. San Cristóbal.
2.
Aguena. Santa filomena.
3.
Babalu-aye. San Lázaro.
4.
Shango. Santa bárbara.
5.
Dada(obañeñe). San ramón nonato y nuestra señora del rosario.
6.
Eledda. El ángel de la guarda.
7.
Elefuro. La virgen del carmen.
8.
Elegua- Eshu. El ánima sola, San Antonio de padua, San benito de palermo y el
santo niño de atocha.
9.
Elle cosun. Santa lucía.
10.
Ibeyis o jimaguas. San cosme y San damián.
11.
Igui. San lucas.
12.
Inle. San rafael y San roque.
13.
Iroko. La purísima concepción.
14.
Nana buruku. Santa ana y la Virgen del camino.
15.
Oba nani. Santa catalina y Santa rita de casia.
16.
Obbatala. Las mercedes, San josé obrero, Jesús crucificado, Santa lucía, San
joaquín, Santa eduvigis, el santísimo sacramento.
17.
Obba moro. Jesús nazareno.
18.
Oduduwa. El santísimo sacramento.
19.
Oshosi. San norberto, San humberto.
20.
Oshumare. San bartolomé.
21.
Oshun. Caridad del cobre.
22.
Oggun. San pedro, San juan, San pablo, San jorge, Santiago apóstol, San antonio
abad.
23.
Oggun chibiriki.
24.
Oke. San roberto.
25.
Olofin. Jesucristo.
26.
Olodumare. Gran poder de dios.
27. Olorun. Espíritu santo.
28.
Olokun.
29.
Olosi. Satanás.
30.
Oguidai. San bartolomé.
31.
Orisha oko. San isidro labrador.
32.
Orula, Orunmila. San francisco de asís.
33.
Osain. San antonio abad y San silvestre.
34.
Oya. La Virgen de candelaria
35.
Osagriñan. San josé.
36.
Osun. San juan bautista.
37.
Inle. San Rafael
38.
Yemaya. La virgen de regla.
39.
Yewa. Nuestra señora de los desamparados, nuestra señora de Montserrat, santa
clara de asís y Santa rosa de lima.
El Espiritismo
El
espiritismo, también llamado doctrina espírita o doctrina de los espíritus es
una doctrina filosófica nacida en Francia a mediados del siglo XIX. Esta
doctrina está basada en los libros escritos por el espiritista francés Allán
Kardec.
El
espiritismo se autodefine como una «ciencia» de observación y una doctrina
filosófica. Según su fundador es la «ciencia que trata la naturaleza, origen y
destino de los espíritus, así como sus relaciones con el mundo corporal. Como
filosofía, comprende todas las consecuencias morales que dimanan de esas mismas
relaciones». La doctrina espiritista tiene adherentes en varios países
alrededor del mundo. En Cuba se ha relacionado de forma intrínseca con las
religiones provenientes de Africa denominándose "Espiritismo cruzado"
y es el primer paso en el culto a los espíritus, necesarios para las
consagraciones siguientes en la Santería o Regla de Osha-Ifá.
Acepción del término Espiritismo.
El
termino «espiritismo» (del francés spiritisme, de spirit: ‘espíritu’; e isme:
‘doctrina’) surgió como un neologismo, más precisamente un porte-manteau,
creado por el francés Allán Kardec para nombrar a específicamente a la doctrina
de los espíritus, el cuerpo de ideas recopiladas y codificadas por él en El
libro de los espíritus (1857).
Vale
la pena considerar también que el spiritisme francés y el spiritism inglés son
dos doctrinas independientes, pero muy similares, en sus principios y
definición, y ambos términos se traducen al español indistintamente como
espiritismo.
Sin
embargo, la utilización del término, cuya raíz es común a diversas naciones
occidentales de origen latino o anglosajón, hizo que él fuese incorporado
rápidamente al uso cotidiano para designar todo lo que tenia relación con la
comunicación con los espíritus. Así por espiritismo, hoy se identifica a las
varias doctrinas religiosas y filosóficas que creen en la sobrevivencia del
espíritu (alma) después de la muerte del cuerpo físico, y, principalmente, en
la posibilidad de comunicar con ellos, causal o deliberadamente, vía rituales o
naturalmente.
Los principios fundamentos del espiritismo contenidos en sus obras
fundamentales son:
* La
existencia y unicidad de Dios.
* La
existencia de los espíritus: El hombre es un espíritu ligado a un cuerpo
(mediante una conexión denominada periespíritu). Los espíritas definen con el
término alma al espíritu cuando esta ligado a un cuerpo (es decir cuando esta
encarnado). El espíritu es un ser inteligente, individual (antes y después de
la muerte) e inmortal.
* La
reencarnación: es el proceso natural que permite vivir sucesivas veces; según
el espiritismo con la función de permitir el perfeccionamiento de los
espíritus, vinculada a una ley de causa y efecto.
*
Comunicabilidad de los espíritus (mediumnidad): La posibilidad de comunicar con
los espíritus encarnados (vivos) y desencarnados (muertos) mediante la
mediumnidad.
*
Ley de causa y efecto, comprendida como mecanismo de retribución ética
universal a todos los espíritus, según la cual nuestra condición actual es el
resultado de nuestros actos pasados.
* La
pluralidad de mundos habitados. La tierra no es el único planeta con vida en el
universo.
Además de esto se pueden aceptar como características secundarias:
* El
concepto de creación igualitaria de todos los espíritus, “simples e ignorantes”
en su origen, y destinados invariablemente a la perfección, con aptitudes
idénticas para el bien o para el mal, dado el libre albedrío (Este concepto
derriba la creencia en ángeles o demonios como seres creados aparte y
condenados eternamente al bien o al mal)
* La
noción de que los espíritus son responsables de sus actos durante toda su
existencia.
*
Evolución o progreso del espíritu en un proceso análogo y complementario de la
evolución biológica.
* No
existe el cielo, el infierno o purgatorio, el estado intelectual, moral y
psicológico del individuo determina su felicidad o infelicidad relativas
después de la muerte.
*
Jesús es considerado por los espíritas como un modelo y guía moral para la
humanidad.El espiritismo no acepta el dogma de la Santísima Trinidad, considera
que Jesús es un espíritu al igual que los hombres, pero en un estado evolutivo
muy superior.
* La
moral de Cristo, contenida en el Evangelio, es el camino para la evolución
segura de todos los hombres, y su práctica es la solución para todos los
problemas humanos y es el objetivo a ser alcanzado por toda la humanidad.
El espiritismo en Cuba
El
Espiritismo es otra de las religiones populares más arraigadas en Cuba, tuvo su
aparición en la Isla a mediados del siglo XIX proveniente de los Estados
Unidos. Su precursor fue el Dr. Armando Carnot. El hecho de que no se lograra
instaurar un catolicismo ortodoxo, ni aún en los sectores más encumbrados de la
sociedad cubana de aquella época, contribuyó a que surgiesen todos tipos de
creyentes que, mezclando los diferentes cultos religiosos, conformaron un
sincretismo enriquecedor entre los diversos sistemas de creencias.
Pese
a ocupar un lugar privilegiado en las creencias del pueblo, poco ha sido
divulgada esta forma de religiosidad; no se ha reparado en el lugar
privilegiado que ocupa en el espectro religioso del cubano donde su presencia
es cada vez más notable y abarcadora con el resto de los sistemas religiosos
que coexisten con él.
Actualmente,
el espiritismo posee una enorme riqueza y, en la región occidental de la Isla
la mezcla de espiritismo con otras prácticas de cualquiera de las demás
religiones tradicionales cubanas como la Santería, la Regla de Palo, el
Ñañiguismo y el catolicismo popular, dio origen a lo que se conoce como
espiritismo cruzado.
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