Inle ~ Abata
ERINLE / INLE
English
Erinle is a hunter orisha. He is the patron deity of Ilobu,
an Ijesha town located in south western Nigeria. Ilobu lies along the Erinlè
River, a tributary of the Oshun River, on the road from Ogbomosho to Oshogbo.
Ilobu is known as a trade centre for the yams, corn, cassava, oil palms,
pumpkins, beans, and okra grown in the region.
There are many variations on this orisha's name, he is known as
Eyinle in Egbado, Erinle in Ilobu and Enlè in Okuku. In Cuba and
Trinidad he is known as Inlè or Erinle 'Ajaja'. Ajaja is an honorific
title meaning 'He who eats dog' and is punned as Àjàjà 'The ferocious
one' (Warner Lewis, 1994.) In Brazil, Candomblé Ketu, he is known as
Inle or Òxóssi Ibualama.
"Erinle" etymologically means 'elephant (Erin) in (ni)
the-earth' (ilè) or 'land-elephant' in standard Yoruba. Erinle is a
hunter, healer/herbalist and animal husbander. He has close ties with many
orisha, especially Yemaya, Oshun, Oshosi, Ogun, Osain, Oba and Otin.
Inle is an orisha of wealth and prosperity. He bestows abundance
to his worshippers and is propitiated in times of sickness and for fertility.
Erinle works with Osain, Asohano, Yemaya and Oshun in order to provide medicie
for the mind and body and nourishment for the soul. Inle is both telepath and
adept diviner. He learned Odu from Orunmila and Yemaya. Inle is both
telepath and adept diviner. Abatan accompanies Inle, activating and
administering compounds and cures to patients under their care.
Su nombre correcto en yoruba es Inlé
Ayayé, vive en la tierra y en el agua. Es hermano de Abbatá, inseparable de
Ochún y se recibe después de hacerse Ocha.
INLE es considerado como un Orisha
mayor. Médico de la Ocha. Patrón de los médicos y dueño del río. Es la deidad
de la economía extractiva o sea de la pesca y la recolección pre - hortícola.
Es cazador y pescador. Andrógino y muy bello.
Este santo es de bien para todos los
hogares. Es un espíritu del bien, Inle nunca hizo mal a nadie, fue cazador, fue
pescador y hacia de médico.
INLE miraba con Ecuele y no era Oluo,
en fin es el consolador de la familia y los hogares, es el único espíritu que
mas se ajustaba a aliviar la aflicción de cualquier hogar. a pesar de todas
esta virtudes Inle no era un cazador avezado ni era médico ni Oluo, sin
embargo, realizaba todas estas cosas y le salían bien y para bien de quien él
se lo hacía porque Inle tiene la virtud de Olofi, la verdadera profesión de
Inle era la pesca porque era un experto pescador.
La mujer de Inle se llama Abbata,
Abatta noera peleona pero era muy celosa y tambíen muy hacendosa, ella sólo se
dedicaba a los quehaceres de su casa y también a los de su finca por lo que
ella le peleaba a Inle y dícese que muchas veces Abbata le pagaba a Inle para
que trabajara en la finca. Inle se hace a través de Yemalla, lleva un pescado
como simbolo. Ultimamente Inle no podía pescar porque sucedió que un día estaba
pescando y se le presentó un pez gigantezco y le habló a Inle diciéndole que el
espíritu de Inle era sinonimo del suyo en la tierr ay cuando Inle comiera pescado
estaría comiéndose su propia carne, por eso el pescando en nuestra religión es
sagrado. Hoy día cuando una persona tiene una letra muy caliente se le ruega la
cabeza con pescado para refrescarla para tener asiento y tranquilidad
espiritual.
El símbolo de Abbata es el Majá – Elló
o Belló y su secreto para la adoración es un delantal donde van grabados
ciertos arabescos con cuentas de collares y caracoles, porque ella en si ya va
enrollada en el cayado o sea en el Ozún de Inle. Este Ozún debe ser un bastón
pequeño de metal con su base con diez y seis (16) espiguitas sobresalientes en
forma de espinas incrustadas todas en el cayado, estos representan los 16 Oddun
del Diloggún.
Inle o Erinlé es un orisha que representa la pesca y la
recolección pre-hortícola. Protege a los médicos y pescadores. Es el médico de
la Osha, además de adivino. Es guerrero, cazador y pescador. Está representado
en la naturaleza por el pescado. Simboliza la salud que se recibe para apartar
las enfermedades. Es proveedor del sustento humano. Es guía de los caminantes.
Vive en la tierra y en el agua. Orisha de la economía extractiva.
SU CULTO:
Su culto proviene del pueblo de Ilobu, por donde pasa un pequeño río
que lleva su nombre, se dice que protegió a los Yorùbás de la invasión de los
Fulanis. Es andrógino y se dice que muy bello.
Los hijos de Oshosi deben entrar con Inle. Abata se recibe con Inle o
después de tener a Inle. Su nombre proviene del Yoruba Erìnlè que significa
"El alimento que da la tierra". No se asienta como Orisha tutelar, en
tal caso se hace Yamaya.
SUS NUMEROS:
Sus números son el 3, 5 o 7 y sus múltiplos. Sus colores son las
tonalidades de verdes y azules. Se
saluda ¡Maferefún Babá Erinle
FAMILIA:
Hijo de Obatala y Yembó, hermano inseparable de Abbata, compadre de
Oshosi, tuvo amores con Oshun y Yamaya, se dice que Logun Ede sería hijo de
Inle y no de oshosi.
ERINLE: MACHO, HERMANO Y ESPOSO.
ABATA: HEMBRA Y ESPOSA.
BOYUTO: ES MACHO HIJO DE AMBOS, SE REPRESENTA EN LA ANGUILA SAGRADA DE INLE.
YOBIA: ES MACHO HIJO DE ASHIKUELU, AYUDANTE DE INLE SE REPRESENTA EN EL
AZUELO.
LOGUN EDE: ES ANDROGENO, HIJO DE INLE Y DE OSHUN, NO SE ADORA NACE EN EL ODDUN
DE IFA ODI TAURO.
ASAO: ES MACCHO COMPAÑERO.
EN EL CARACOL:
Habla en el diloggún por Oché-Oddí (5-7) y Oddí-Oché (7-5). Su
diloggún nunca se tira en el piso, habla por yamaya. Sus hijos nunca preguntan
en obbi.
OFRENDAS:
Se le ofrenda vino dulce, panetelas borrachas, pargo, lechuga, berro,
batata (boniato), naranja, bolas de calabaza, ñame, ekó, guayaba, aceite de
almendras, etc. Se le inmolan carnero, gallo, palomas, gallina de guinea, todos
los animales deben ser blancos. Sus Ewe son abey macho, abran de costa, abrojo
amarillo, lechuga, girasoles, alambrilla, bejuco guarana, mangle, marañón, sacu
sacu, peregun fun fun, atiponlá, mejorana, mazorquilla, mora, flor de agua,
meloncillo, hierba añil, berro, verbena, malanguilla, paragüita, prodigiosa,
helecho, cucaracha, malanga, canutillo, albahaca, hierba buena, botón de oro,
hierba de la niña, carqueja, diez del día, bejuco de jaiba, bejuco ubí macho,
bejuco amargo, verdolaga, jagua, limo de mar, aguacate, ciruela, pichona, copalillo
del monte, etc.
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