Orishaoko
Información
sobre orishaoko
Orishaoko
es un Orisha que en la naturaleza representa la tierra y en la vida el trabajo
agrícola y los cultivos. Está relacionado directamente con la agricultura y el
campo. Protector de la labranza y los arados. Da fortaleza a la vida porque
proporciona los medios de sostén de la misma dando los alimentos necesarios
para vivir. Está fuertemente relacionado a Oggún y a Olokun
Proviene
de territorio Saki, al oeste de Òyó. Es considerado el árbitro de las disputas,
especialmente entre las mujeres, aunque a menudo es el juez de las disputas
entre los Orishas. Es un trabajador afanoso y guardador de secretos, se dice
que sus testículos cuelgan hasta el suelo, por su férrea castidad. Es el que
provee de alimentos al mundo, por ser la tierra misma.
Asegura
la prosperidad de las cosechas, sus mensajeras son las abejas y representa la
prosperidad y la fecundidad, por eso las mujeres estériles recurren a él. Forma
una importante trilogía con Oke y Oggué, responsables de las cosechas, las
lluvias, el fuego interno capaz de partir la tierra y los animales.
Tiene
dos personalidades, de día representa al hombre puro y perfecto, de noche se
disfraza de Ikú (la muerte). Recibe los cadáveres que le entrega Yewá y los que
le envía Oyá a través de Babalu ayé. Vive también en los tejados. Su nombre
proviene del Yorùbá Òrìsá Okò (Orisha del Labrado). No se recibe como Orisha
tutelar en tal caso se hace Yemaya con Oro para Orisha Oko.
En
el sincretismo se compara con San Isidro Labrador (15 de Mayo). Su color es el
rojo y blanco. Su número es el 7 y sus múltiplos. Se saluda ¡ Maferefún
Orisha Oko!
Familia de Orishaoko:
Hijo
de Obbatala y Yembó. Fue esposo de Olokun de quien revelo su condición de
hermafrodita y aunque esta lo dejo siempre viven juntos (el mar y la tierra),
también tuvo amoríos con Yemaya, que lo sedujo para quitarle el secreto del
ñame y entregárselo a su hijo Shangó.
Diloggún en Orishaoko:
Habla
en el diloggún por Eyeunle (8), Eyioko (2) , Oddí (7) [7-8].
Herramientas de Orishaoko:
Su
receptáculo es una vasija de barro pintada de rojo y blanco y que contiene
tierra arada, en algunos casos la tierra misma es su lugar. Sus atributos son
dos cocos secos, cargados y pintados de rojo y blanco (Osun y Efún), tierra de
arado, una tinaja pequeña con su secreto, una mano de caracoles, 7 caracoles de
tirabuzón o de tierra, una teja pintada de blanco con 7 rayas rojas, una otá
recogida en el campo y su herramienta, que consta de un labrador, con su
sombrilla y dos bueyes tirando el arado. Sus Elekes se confeccionan de cuentas
blancas con una pequeña línea roja, también por la escasez de este tipo de
cuenta se realizan intercalando 7 cuentas rosas o lilas y 7 cuentas azul
turquesa pálido (celeste).
Ofrendas a Orishaoko:
Se
le ofrendan todos los frutos cosechados, todo tipo de carnes secas, ñames,
frijoles, etc. Se le inmolan chivos, palomas y gallo. Sus Ewe son la bibijagua
o campana, bejuco colorado, bejuco perdiz, bejuco guarana, bejuco lechero,
boniato, jiba, ñame, peregún, chirimoya y peonía.
Características de los Omo Orisha Oko:
Son
persones discretas, trabajadoras y responsables. Pendientes de las personas que
de alguna forma dependen de ellos. Además tienen una mentalidad clara. Su
justicia está regida por el deseo del bien común. No son amigos de fiestas ni
mujeriegos, además tienen un respeto extraordinario por el ser humano.
Después
que Olokun lo invadió todo con sus aguas, a los habitantes del planeta no les
quedó otro remedio que refugiarse en la montaña más alta.
Muchos
fueron los intentos de llamar la atención de Olofin para que solucionara
aquella situación tan difícil. Los hombres idearon hacer una gran torre que
llegara al cielo, pero los albañiles de tanto trabajar aislados terminaron
hablando un lenguaje que los demás no podían entender, otro tanto les pasó a
los carpinteros y así a cada grupo de trabajadores.
De
esta suerte surgieron distintos idiomas y se hizo tan difícil continuar que
poco a poco fueron abandonando la construcción del edificio.
Un
agricultor que se llamaba Oko tuvo una idea mejor. Con sus aperos de labranza
hizo siete surcos inmensos en la montaña y sembró cada uno con plantas de un
color diferente.
Una
mañana que Olofin miró hacia la Tierra divisó el dibujo que Oko había
realizado. Tanto le gustó que de inmediato ordenó que se hiciera un puente con
siete colores iguales a los que estaban en la montaña para que el autor de
aquella maravilla pudiera subir a su palacio.
Cuando
Oko le contó lo sucedido, Olofin indignado le ordenó a Yemayá que encadenara a
Olokun en el fondo del mar.
Oko
volvió a la Tierra que ahora tenía más espacio para cultivar, porque las aguas
del mar se habían retirado. En la medida que los hombres conocieron de su
hazaña comenzaron a llamarlo Orisha oko.
Olofin
decidió que Oshumare, el arco iris, bajara de vez en cuando a la Tierra como
recuerdo de aquel suceso.
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ILE DOS AGUAS
TEMPLO BABAMI ( Casa Yourba ~ Centro Espiritual )
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