Información para Novatos: 50 preguntas básicas para entender la Regla de Osha
Información para Novatos: 50
preguntas básicas para entender la Regla de Osha
Mucho
se ha dicho de la santería sin embargo todavía existen muchas dudas con
respecto a la religión, por ello hemos recopilado 50 preguntas básicas de la Osha
1)
¿Qué es la Santería?- La Santería es una doctrina religiosa traída a América
por los esclavos Yorubas en la época colonial. Se radicó principalmente en
Cuba.
2)
¿Quiénes son los Yorubas?- Los Yorubas son los integrantes de un pueblo que
nació en el Africa centro-occidental. Se han situado desde el principio de los
tiempos en Nigeria y sus zonas vecinas. Según su tradición son el pueblo más
antiguo del planeta.
3)
¿En que se fundamenta su creencia religiosa?- Se fundamenta en la creencia de
Dios a través de los elementos de la Naturaleza, una filosofía netamente
africana.
4)
¿Qué significa la expresión Olodumare – Olofi – Olorum?- Son los nombres de la
triada divina que juntos conforman un solo Dios. Es algo así como las tres
divinas personas en el catolicismo. Olodumare es el Dios Creador, Olofi es su
representante en nuestro mundo y Olorum es el sol, la divinidad que está
encargada de generar vida en nuestro planeta.
5)
¿Por qué esos nombres tan extraños para denominar a Dios y a las fuerzas superiores?-
Estos nombres y palabras pertenecen al vocabulario Yoruba y es tan antiguo como
la primera civilización. Los primeros Yorubas dieron estos nombres a Dios y sus
deidades y así se a conservado hasta la actualidad.
6)
¿Qué son los Orishas?- Son las deidades adoradas por los Santeros. Son producto
de la creación, son los primeros hijos de Dios y cada uno rige en un elemento
de la Naturaleza.
7)
¿Quiénes son los Santeros?- Son las personas consagradas bajo los rituales de
la Santería. Son sacerdotes y sacerdotizas que descienden espiritualmente de
los Yorubas.
8)
¿Qué es un Babalawo?- Es uno de los sacerdotes mayores de la religión Yoruba y
está consagrado con una deidad llamada Orula, el Orisha adivino.
9)
¿Qué son los Caracoles en la religión Yoruba?- Los Caracoles es el oráculo que
usan los Santeros para comunicarse con los Orishas.
10)
¿Qué es el Oráculo de Ifá?- Es el oráculo que usan los Babalawos para
comunicarse con Orula. En él se encuentra la esencia de toda la religión y de
la vida misma.
11)
¿Cuántos Orishas existen en la religión Yoruba?- 401 deidades son las
pertenecientes al panteón Yoruba, pero en América sólo se conocen
aproximadamente 32.
12)
¿Quién es Elegguá?- Es uno de los Orishas más importantes. Es el dueño de los
caminos y siempre se le hacen ofrendas y ceremonias antes que a cualquier otro
Orisha.
13)
¿Quién es Odduwa?- Es uno de los primeros santos que vino a la tierra. Fue el
que fundó al pueblo Yoruba y organizó a las primeras civilizaciones.
14)
¿Quién es Obatalá?- Es el santo mayor. Le pertenece todo lo blanco y las
cabezas de los seres humanos (el entendimiento). Es dueño de la pureza y rige
en las montañas.
15)
¿Quién es Yemayá?- Es la dueña de la maternidad y madre de casi todos los
santos. Rige en los mares.
16)
¿Quién es Oyá?- Deidad que está encargada de canalizar los espíritus en su
viaje hacia la otra dimensión. Es la reina de los espíritus y rige tanto en los
cementerios como en las tormentas.
17)
¿Quién es Chango?- Es uno de los Orishas más populares. Dueño del baile, la
música y la alegría de vivir. Es el prototipo de la masculinidad y según la
tradición Yoruba es el primer hijo de Dios en la tierra. Rige en el rayo y el
trueno.
18)
¿Quién es Ochún?- Es la deidad más joven del panteón Yoruba, rige en los ríos,
es dueña del amor y gusta mucho del dinero, el cual no duda en dar a sus hijos
y protegidos. Comparte con Changó el hecho de ser la primera hija de Dios en la
tierra.
19)
¿Quién es Oggún?- Es el Orisha dueño del trabajo y la guerra.
20)
¿Quién es Ochosi?- Es el Orisha encargado de sustentar a los pueblos. Es el
dueño de la justicia y de la cacería, caza tanto las buenas oportunidades como
a los malos espíritus.
21)
¿Se puede obtener salud en la Santería?- Si, además de salud, también la
estabilidad económica y social, además que ayuda a evolucionar espiritualmente.
22)
¿Qué es el ebbó?- Es la fórmula o método que el Orisha indica para resolver una
situación o problema. El ebbó se determina a través de los oráculos.
23)
¿Cómo se puede lograr eso?- Siguiendo los consejos que dan los Orishas a través
de los oráculos adivinatorios.
24)
¿Cómo se inicia una persona en la religión Yoruba? – Se logra con la imposición
de los collares sagrados y guerreros ,estos ultimos han de ser entregados por
un santero o babalawo. Esta ceremonia debe hacerla un Santero o Babalawo
consagrado, y generalmente es indicado en los oráculos.
25)
¿Qué significa “hacerse el santo?- Es la ceremonia más importante en la
religión Yoruba. Consiste en que la persona se consagra con su “ángel de la
guarda” u “orisha tutelar”. A partir de allí la persona consagrada se convierte
en Santero.
26)
¿Por qué las personas se hacen el Santo?- Consagrarse en santo depende de
varias circunstancias. Puede ser por salud, por devoción, por sacerdocio, para
conseguir estabilidad, para evitar un peligro muy grande, por tradición, etc.
27)
¿Quién determina que una persona debe consagrarse en santo?- Eso lo determina
Olofi y los Orishas a través de los oráculos adivinatorios de la religión.
28)
¿Qué significa “Sincretismo”?- Sincretismo significa básicamente comparación.
El sincretismo religioso es muy usado en la Santería, en donde se comparan a
los Orishas con los santos católicos debido a ciertas similitudes.
29)
¿Se puede decir entonces que los Orishas son los mismos santos católicos?- No,
eso es totalmente falso. El sincretismo fue usado por los esclavos Yorubas para
protegerse y proteger sus costumbres religiosas ante el colonizador. Luego
quedó como una costumbre llamar a los Orishas con nombres de santos católicos,
pero obviamente no estamos hablando de las mismas deidades. Por ejemplo, no se
puede decir que Changó es Santa Bárbara, la diferencia entre los dos es bien
marcada.
30)
¿Se puede decir que la Santería es igual al Espiritismo?- No, la Santería es
una de las religiones más antiguas y tiene sus reglas específicas, mientras que
el espiritismo se basa en la comunicación con los espíritus y se trabaja básicamente
por inspiración.
31)
¿Los collares de los Orishas pueden ser puestos por un espiritista?- No, los
collares que representan a los Orishas sólo pueden ser colocados por aquellos
que estén consagrados en la regla de Ocha, o sea por santeros consagrados.
32)
En la Santería se habla de Egun, ¿a quién se refieren?- Los Yorubas llaman Egun
al espíritu de los antepasados. En la práctica religiosa Yoruba es esencial la
atención a estos espíritus. No quiere decir esto que se mezcle la Santería con
el Espiritismo, sólo es que se debe rendir tributo a los antepasados antes de
comenzar cualquier ceremonia.
33)
¿Qué es la bóveda espiritual?- La bóveda espiritual es un lugar en donde se le
rinde tributo a los antepasados y espíritus guías de la persona. Está conformada
básicamente por vasos con agua y allí se le ponen ofrendas a Egun tales como:
flores, frutas, miel, aguardiente, tabaco, velas, comidas caseras, dulces, etc.
34)
¿Qué son los tambores Batá?- Son los tambores sagrados que se usan para rendir
homenaje a los Orishas en las fiestas.
35)
¿Quién es Añá? – Añá es una deidad que vive dentro del tambor Batá. Es el
encargado de canalizar el mensaje que emite los sonidos del tambor.
36)
¿Qué es un Omoalaña?- Es el nombre que se le da a los músicos que tocan los tambores
Batá. El nombre quiere decir “hijo de Añá”.
37)
¿Un santero puede casarse por la Iglesia católica?- Si, la tradición Yoruba
está abierta a las doctrinas religiosas que exalten la figura de Dios.
38)
¿Dónde se originó la Santería?- La Santería proviene de la cultura Yoruba y se
originó en la sagrada ciudad de Ifé, Nigeria.
39)
¿Quién es Oni? – La diferencia entre las palabras Omo , Oni, Olo y Alá, es que
los Orishas pertenecían a diferentes tribus de diferentes pueblos . Cuyos
pueblos hablaban dialectos , mas no lenguas auténticas. En cada tribu ejemplo
en la de Òyo en Nigeria ya que ese pueblo es de Shango, a sus hijos se le
decían y le dicen Oni, Ejemplo: Oni Shango. Yemaya era de tierra de Abeokuta
pero como en Obara Odi.
Nace
el pacto de ella y Shango; ella adquirido el nombre de Oni también igual que
Shango. Por otro lado en la tierra de Eleggua Oggun y Ochozi a sus hijos le
decían Omò. En la tierra de Oshun que era Iyesá y Oshogbo, a sus hijos siempre
se les dijeron Olò, al igual que a los hijos de Oyá que se le dicen Olo , por
la lingüística y la dramática que se practicaba en su tierra aparte también por
el pacto de Oshun y Oya que son hermanas de nacimiento. Tambien a los hijos de
Obatala se le dicen Olò.
Entonce a los hijos de Shango o Yemaya se le dice: Oni
Cuando uno tiene combinado Yemaya y Shango se le dice: Oni-Oni
40)
¿Cómo se atiende correctamente a un Orisha?- Se le hacen ofrendas según sea su
gusto, lo cual dependerá de la situación que se quiera resolver y lo que digan
los oráculos.
41)
¿Una persona no consagrada puede usar los oráculos adivinatorios de la religión
Yoruba? – Absolutamente, no.
42)
¿Qué es el Ildefá de Orula?- Es una pulsera hecha de cuentas verdes y amarillas
que se coloca en la muñeca izquierda de las personas que lo necesitan. La misma
simboliza el pacto que Orula hizo con la muerte para que esta respete la vida
de las personas que lo usan hasta que Oloddumare determine que debe dejar el
plano terrenal.
43)
¿Quién coloca el Ildefá?- El Ildefá de Orula sólo debe ser puesto por los
Babalawos, por ser estos sacerdotes consagrados a Orula.
44)
¿Una persona puede hacerle ofrendas a los Orishas sin ser santero? – Si puede.
No necesita estar consagrado para rendirle tributo a las deidades Yorubas.
45)
Pero, al no tener las soperas donde viven los Orishas, ¿cómo le puede rendir
tributo? – Puede hacerlo en la Naturaleza. A Elegguá en el monte, a Obatalá en
las montañas, a Yemayá en el mar, a Changó en una palma real o una ceiba, a Oyá
en el cementerio, a Ochún en el río, etc.
46)
¿Hay diferencia en la práctica de la Santería en otros lugares del mundo? – No
hay diferencia si se practica conservando las reglas impuestas por los primeros
Yorubas que llegaron a América.
47)
¿Se puede consagrar en santo a un niño?- Si se puede, incluso se puede
consagrar estando en el vientre de la madre.
48)
¿En la Santería se puede ayudar a una persona después de muerta?- Sí, con
atenciones diarias y con ceremoniales más profundos.
49)
¿Un santero puede consagrar a sus propios familiares?- Sólo a quien sea menor,
a excepción de los hijos o pareja.
50)
¿Después de consagrado un santero puede retirarse de su Fe? – La persona se
puede alejar de la religión, si es su decisión, pero es importante saber que la
ceremonia del Kari Ocha no se puede borrar. Incluso se mantiene hasta después
de la muerte.
Para mas informacion o si deseas saber mas sobre nuestros servicios:
Suscribete a nuestra pagina / Like – Follow Our Page
ILE DOS AGUAS
TEMPLO BABAMI ( Casa Yourba ~ Centro Espiritual )
Comments
Post a Comment