Sobre Las Ramas ~ About The Branches ( SPANISH&ENGLISH)
Hasta
mediados de la década de 1930 , las mujeres habian ejercido un enorme poder
como jefes de casi todos los cabildos más influyentes y la mayoría de los
arboles de familias de Santeria tienen una mujer como la raíz.
Aurora Lamar, fundadora de la rama de Pimienta
La
mujer ha sido la fuerza dominante en la Regla de OCHA (Santeria) desde el siglo
XIX. Gobernó la mayoría de los cabildos indígenas en la Habana y Matanzas y
fueron los Jefes de casi cada rama de la Regla Lucumí. Esto particularmente
sobresale en agudo contraste a la sociedad patriarcal que rodean las mujeres en
Cuba del siglo XIX. Pero la variación real que en forma de la Regla OCHA en lo
que es hoy casi todas las mujeres. Y son los fundadoras de casi todas las ramas
(ramas) de la religión.
Ramas
Casi
todas las ramas o cabildos de la religión fueron fundadas por mujeres. ¿Es su
linaje de Santería La Pimienta? A continuación, hay que mirar no más allá de
Aurora Lamar (Obá Tolá) que vivía en una casa enorme en el barrio de
Atarè(ataré es pimienta en Lucumí) que se duplicó como un prostíbulo. Ella se
le atribuye haber tenido cientos, si no mile de ahijados y su fama para
permitir que su ahijados pudieran pagar en cuotas por sus iniciaciones le ganó
el apodo de "La China del diez cent" . Su padrino Jose "Pata de
Palo" Urquiola (Echu Bí) había traído esta rama de la religión de
Matanzas. La raíz final de esta rama se cree que han sido la sacerdotisa Ña
Belén Gonzales (Apoto), pero nuevas pruebas indican que Apoto puede han sido
iniciados por uno Ña Caridad (Aigoró) *.
Varias
ramas y colores con nombre provienen de esta línea como la rama de
"Trapito", así como las ramas llamado "Culo Verde" o verde
ASS (un sobrenombre para las personas procedentes de los palos, lo que implica
a un bumpkin de país). La rama de las Pirañas descienden de esta línea también.
¿Es
su rama "La Rama de los Millonarios"? A continuación, la raíz de su
árbol genealógico es ni más ni menos la famosa sacerdotisa de Ochossi Ña
Rosalía Gramosa (Efuché Warikondó), famosa por los cambios radicales que ella
realizo en la religión que se encuentran todavía en lugar hasta el día de hoy.
Ella instituyó la práctica ahora comunes de recibir más de un Orisha durante
iniciación (Elegguá, Obatalá, Oyá, Ochún, Yemayá, Changó), así como la práctica
de lanzar el diloggun como proyectiles dos veces para obtener una letra compuesta
o signo. Conocida como la "reformadora de la religión", Efuché es
también acreditada con el origen del ritual de iniciacion conocida como la
pinaldo o cuchillo que primero se realizó en Octavio Samar Rodríguez como un
segundo iniciación para confirmar su primer lugar que habían sido hecho en
Matanzas. Este ritual de "confirmación" iba a ser el origen de su
nombre de OCHA, Obadimeyi, o "Rey coronado dos veces". Obadimeyi más
tarde continuó a convertirse en el primer Oriaté masculino o maestro de ceremonias
para los ritos de iniciación en la religión. El famoso Cantero Susana (Omí
Toké) de la rama "coral" también fue un hijo de santo del Efuché.
Otra
rama, la rama "San José 80" fue fundada por Ña Margarita Armenteros
(Aina) y se denomina después de la dirección de la casa de OCHA que ella corrió
y algunos dicen que la coral, pimienta, los yimis, culo verde y ramas de
trapito se originan con esta casa.
Cabildos
Los
fundadores y líderes de la mayoría de los Cabildos eran mujeres que gobernó
totalmente o compartieron esa regla con sus maridos Babalawo. Estos líderes de
las mujeres ejercido una inmensa cantidad de energía en la religión y fueron
los motores y shakers que en forma de la Regla OCHA. De hecho, fuera de la
presencia de la Babalawos el sistema fue mucho un matriarcado.
El
fundador de la Cabildo Africano Lucumí tremendamente poderosa e influyente
(nombre completo: Cabildo de Santa Bárbara de la Nación Lucumí Alagua) fue Ña
Caridad Argudín. Su primer consejero fue Ña Margarita Armenteros (Aina) de San
José 80 y su consejero segundo fue Ña Belén Gonzales (Apoto), la raíz de la
pimienta, culo verde y ramas de trapito. Un número de personas, incluyendo la
ethnographer Natalia Bolívar, parece convencido este Cabildo es el
resurgimiento (o continuación) de la famosa Tedún Changó de Cabildo. De
cualquier manera, este cabildo fue quizás la organización más influyente en la
Habana y podría decirse que todos de Cuba.
El
Cabildo de Yemayá en Regla fue gobernada por la famosa Josefa Herrera quien era
la hija de Ño Remigio Herrera (Adechina), el más famoso Babalawo en Cuba. Ella
era famosa por las procesiones para Yemayá que ella conducirá por las calles de
la Regla cada año el 7 de septiembre.
Susana
Cantero falló otro Cabildo de Yemayá.
La
casa de la extremea,potente y famosa Fermenita Gómez (OCHA Bí), conocido como
el Cabildo de Ferminita Gómez, se convirtió en uno de los grandes centros de
culto de Olokun, y el edificio alberga todavía su conjunto de tambores de
Olokun. Ella misma fue una discípulo y posible hija de santo de Ma Monserrate
Gonzales (Obá Francis) una base de núcleo de la religión en Matanzas
Oriatés
Las
mujeres tradicionalmente llevaron todas las ceremonias más importantes y
realizaron todos los ritos implicados en la iniciación de nuevas Santeros que
ahora son la provincia de la Oriaté y el papel de Oriaté se celebró en primer
lugar por mujeres. Se ha señalado Oriatés fueron Teresita Ariosa ENI Ochún y
Guillermina Castel. Timotea Albear (Ayayí La Tuán) fue el Oriaté utilizado por
casi todas las casas y cabildos hasta el momento de su muerte. Ella, de hecho,
fue la que formaron el primer varón Oriaté Octavio Samar Rodríguez (Obadimeyi).
Sólo
después de la muerte de Timotea Albear en 1935 que Obadimeyi empezó a hacerse
con el poder como un Oriaté, pero antes de tiempo todos los Oriatés eran
masculinos.
Las
mujeres en realidad celebraron la mayoría de la energía en la religión,
gobernando como jefes de casas, ramas, cabildos y Oriatés hasta bien entrado el
siglo XX. Ha sido relativamente recientemente que los hombres han llegado a
asumir las funciones que se celebraron exclusivamente por mujeres.
Pero
ahora estamos empezando a oír los susurros de las mujeres más formación para
convertirse en Oriatés en ciertas casas de Ifá. Tal vez antes de OCHA de Regla
de la larga se regirán por las mujeres una vez más.
English Version
Women have been the dominate force in La Regla Ocha
(Santeria) since the 1800s. They ruled most of the cabildos in Havana and
Matanzas and were the heads of almost every rama or branch of La Regla Lucumí
This particularly stands out in sharp contrast to the patriarchal society which
surrounded women in 19th century Cuba. But the real movers and shakers who
shaped La Regla Ocha into what it is today were almost all women. And they are
the founders of almost all the ramas (branches) of the religion.
Branches / Ramas
Almost all the ramas or branches of the religion were
founded by women. Is your Santería lineage La Pimienta? Then look no further
than Aurora Lamar (Obá Tolá) who lived in a huge house in the Barrio Ataré
(ataré is pepper in Lucumí) which doubled as a brothel. She is credited with
having hundreds, if not thousands, of godchildren and her fame for allowing her
godchildren to pay in installments for their initiations gained her the
nickname "La China del Ten Cent" Or the Chinese (appearing person) of
the Ten Cent Plan. Her Godfather Jose "Pata de Palo" Urquiola (Echu
Bí) brought this branch of the religion from Matanzas. The ultimate root of
this rama was thought to have been the priestess Ña Belén Gonzales (Apoto), but
new evidence suggests that Apoto may have been initiated by one Ña Caridad
(Aigoró)*. Several colorfully named branches come from this line susch as the
"Trapito" branch, as well as the ramas called "Culo Verde"
or Green Ass (a nickname for people coming from the sticks, implying a country
bumpkin). The Las Pirañas branch descend from this line as well.
Is
your branch "La Rama de los Millonarios"? Then the root of
your family tree is none other than the famous priestess of Ochossi Ña Rosalía
Gramosa (Efuché Warikondó), famous for the sweeping changes she made to the
religion which are still in place to this day. She instituted the now common
practice of receiving more than one Orisha during initiation (Elegguá, Obatalá,
Oyá, Ochún, Yemayá, Changó) as well as the practice of throwing the diloggun or
shells twice to get a compound letra or sign. Known as the "Reformer of
the Religion", Efuché is also credited with the origin of the
initiatiatory ritual known as the pinaldo or knife which was first performed on
Octavio Samar Rodriguez as a second initiation to confirm his first which had
been done in Matanzas. This "confirmation" ritual was to be the
source of his Ocha name, Obadimeyi, or "King crowned twice".
Obadimeyi later went on to become the first male Oriaté or master of ceremonies
for the rites of initiation in the religion. The famous Susana Cantero (Omí
Toké) of the "coral" rama was also a godchild of Efuché's.
Another branch, the rama "San Jose 80" was
founded by Ña Margarita Armenteros (Aina) and is named after the address of the
Ocha house that she ran, and some say the coral, pimienta, los yimis, culo
verde, and trapito branches originate with this house.
Cabildos
The founders and leaders of most of the Cabildos were
women who ruled entirely or shared that rule with their Babalawo husbands.
These women leaders wielded an immense amount of power in the religion and were
the movers and shakers that shaped La Regla Ocha. In fact, outside of the
presence of the Babalawos the system was very much a matriarchy.
The founder of the tremendously powerful and influential
Cabildo Africano Lucumí (full name: Cabildo de Santa Barbara de la Nación
Lucumí Alagua) was Ña Caridad Argudín. Her first counselor was Ña Margarita
Armenteros (Aina) of San Jose 80 and her second counselor was Ña Belén Gonzales
(Apoto), the root of the pimienta, culo verde, and trapito branches. A number
of people, including the ethnographer Natalia Bolívar, seem convinced this
Cabildo is the re-emergence (or continuation) of the famous Cabildo Changó
Tedún. Either way, this cabildo was perhaps the most influential organization
in Havana and arguably all of Cuba.
The Cabildo de Yemayá in Regla was ruled by the famous
Josefa Herrera who was the daughter of Ño Remigio Herrera (Adechina), the most
famous Babalawo in Cuba. She was famous for the processions for Yemayá which
she would lead through the streets of Regla every year on September 7th.
Susana Cantero ruled another Cabildo de Yemayá.
The house of the extremey powerful and famous Fermenita
Gómez (Ocha Bí), known as the Cabildo de Ferminita Gómez, became one of the
great centers of Olokun worship, and the building still houses her set of
Olokun drums. She herself was a disciple and possible goddaughter of Ma
Monserrate Gonzales (Obá Tero) a core foundation of the religion in Matanzas
Oriatés
Women traditionally led all the major ceremonies and
performed all the rites involved in the initiation of new Santeros that are now
the province of the Oriaté and the role of Oriaté was first held by women.
Noted Oriatés were Teresita Ariosa Eni Ochún and Guillermina Castel. Timotea
Albear (Ayayí La Tuán) was the Oriaté used by almost all of the houses and
cabildos up until the time of her death. She, in fact, was the one who trained
the first male Oriaté Octavio Samar Rodriguez (Obadimeyi).
It was only after the death of Timotea Albear in 1935
that Obadimeyi began to gain power as an Oriaté, but before long all the
Oriatés were male.
Women in fact held most of the power in the religion,
ruling as heads of houses, ramas, cabildos and as Oriatés until well into the
20th century. It was relatively recently that men have come to take over the
roles that were exclusively held by women.
But now we are beginning to hear whispers of more women
training to become Oriatés in certain Ifá houses. Perhaps before long La Regla
Ocha will be ruled over by women once more.
Aurora LaMar
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