Temas de Santeria 17 de Mayo de 2018





Diloggun o Caracoles

Este el método de adivinación por el cual el sacerdote de la Regla de Osha o Santero se comunica con la divinidad. Este es casi siempre el primer paso para entrar a la religion o sea; estas interesado que hay bien o mal en tu vida para arreglarlo o modificarlo.

Este oráculo ancestral goza de gran prestigio en África aun en la actualidad, y es recurrido una y otra vez por todos los devotos de este credo para hallar respuestas a sus interrogantes. El Orisha, mediante el Diloggún, dictamina que hay que hacer para solventar una dificultad o prevenirse de ella.

Todos los Orisha tienen sus caracoles y con ellos se expresan. Si bien, es cierto que, para las consultas solo se emplea el de Elegguá. Los métodos de interpretación del Diloggún difieren en Cuba (las Antillas) y en África en gran medida, aunque, tanto en un sitio como en otro, se conservan las raíces principales, que son los refranes e historias (patakies), de donde se extrae la enseñanza del Orisha.


Cuadro Espiritual

Un cuadro espiritual son varios y distintos seres (espíritus) que se le acercan a la persona por una afinidad, a través de ese instrumento uno debe laborar en este mundo. Dentro de ese cuadro, se acercan todo tipo de entidades que pueden ser de distintos lugares, por ejemplo; árabes, madamas, gitanos/as, africanos, jíbaros, asiáticos, indios, piratas etc.  Con eso también vendrán buenas entidades y malas. O sea vienen los buenos espíritus pero de igual forma llegan los malos.  Estos últimos son los que llamamos de arrastres, de prueba o de existencias, por infinidad de razones. Las personas pueden encontrar que algunos de esos seres que se le acercan fueron familiares, amigos y/o de otras existencias que se han conocido.  Ellos se mantienen aun en una etapa espiritual y uno ha reencarnado en una materia (en un cuerpo nuevo). También vendrán los que han conocido a la persona y no le tuvieron ninguna afinidad.

Disputa entre Yemaya y Oya  ¿Realidad o Mito?

Mucho se ha dicho de la DISPUTA entre Oya y Yemaya, peroque tan cierta es esta rivalidad
Antes que Oyá “comiera” euré dundún (chiva negra), ella contaba con que Agbo (el carnero) era su mejor asistente y amigo… pero éste la traicionó y Yansá lo maldijo.

Por otro lado, en el oddun Osá Bara, Oyá descubre a Shangó y a Yemayá comiendo juntos un carnero.
Lo anterior le provoca a Yansá un profundo celo y se retira del lugar muy enojada, proponiéndose nunca más comer carnero y comienza a pasar mucha hambre, hasta que se encuentra en un festín a Obbatalá y éste no quiso “comer” una euré dundún (chiva negra) que le tenían reservada y Oyá le suplicó que se la diera a ella porque estaba hambrienta y desde entonces come chiva negra.
Pero en el mencionado pataki, JAMÁS SE MENCIONA que Yansá se pelea para siempre con Yemayá por esta situación. El problema, si lo podemos catalogar de algún modo, entre ellas es el carnero y nada más.


Quizás por este pataki se ha confundido que entre Yemayá y Oyá hay algún tipo de distanciamiento, lo cual es erróneo… porque ambas deidades se complementan de manera muy especial.

No tienen ninguna disputa entre ellas… la única cuestión que las diferencian, por decirlo de algún modo, es el carnero.  Es decir, un Omó Yemayá deberá apoyarse muchísimo en Yansá y un Omó Yansá deberá hacer lo mismo pero en Yemayá.

Ahora, si lo vemos como una cuestión más energética, observemos que Oyá es EL VIENTO y Yemayá es EL MAR. La conjunción de los aires calientes en el mar, forman HURACANES destructivos… por eso, se ha determinado energéticamente que un Omó Oló Oyá no corone a un Omó Oní Yemayá y viceversa, porque con la conjunción de estas dos potencias de la naturaleza como elementos, se dan preocupantes resultados para los humanos.

Pero… enfatizo… entre ambas deidades NO HAY NINGUNA FRICCIÓN y mucho menos son enemigas. Solamente los humanos, como Sacerdotes de Osha, respetamos mucho conjugarlas porque el encuentro de ambas, podría ser catastrófico energéticamente hablando.


La Boveda
¿Estoy rezando en la bóveda pero no veo a los espíritus ni los escucho?

Laborar en nuestra bóveda espiritual, para aquellos que no cuentan con un mayor que los asista, o que no se sientan en grupo para hacer misa espiritual, suele ser un verdadero reto, a veces es muy pero muy traumante, ya que no sienten nada, no ven nada, y menos oír una voz de sus muertos, se sientan, rezan, cantan y nada… y peor aún, se levantan de la bóveda si sintiendo la paz que les produce, pero decepcionados porque en los vasos no vieron nada y sus muertos no le hablaron al oído. Al hacerlo, sienten una pesadez y quizás no pueden conciliar el sueño si es antes de la hora de dormir. Es esto normal, para mi si, porque es por eso mismo que antes y aún hoy día hay mayores que prohíben a sus ahijados(as) sentarse en la bóveda sin un mayor que los acompañe o guíe, porque si estando solos se montan qué sucedería?

Es necesario decir que no todos van a ver ni oír nada en la bóveda, eso no es lo que tiene que suceder, menos si ud., está haciendo su desarrollo espiritual sólo(a).  Cuando es así, lo que debe de suceder, siendo que el desarrollo de nuestra espiritualidad es un proceso lento, el efecto de dicha labor no es ver ni oír, sino, tener más tranquilidad en nuestra vida, mejorar poco a poco en nuestras cosas diarias, como la salud, el trabajo, las relaciones interpersonales, etc. Como nuestros guías harán para comunicarnos algo?,  pues en nuestra mente, y logrando que se den cosas buenas, quizás chicas, pero poco a poco la persona va viendo que su vida es mejor, que ha cambiado para bien, haciendo que encontremos situaciones o personas positivas, etc., además, con el tiempo, nuestro pensamiento nos guía hacia donde ellos nos llevan, y cada cosa que “pensamos”, aunque nos parezca a nosotros mismos una locura, se dá o mejor decir, “cuando se nos mete algo en la cabeza, seguro pasa”, así vamos teniendo claridad para descubrir lo que nos conviene o no nos conviene y detectamos a la gente falsa con mucha facilidad.

Pero todo esto es con “el tiempo”, no se da como por arte de magia. A qué hora debemos hacer nuestras oraciones en la bóveda?, Pues eso no está escrito en piedra, y debo responder que a la hora que existan las condiciones y el ambiente para hacerlo, aparte que es posible que los mismos muertos determinen eso, y para cada quien será en diferentes horarios, a la hora que Ud. sienta “que la bóveda le llama”, en ese momento serán ellos que le están indicando que lo hagan.
Consejos: no se siente cansado(a) en la bóveda por obligación, cuando lo vaya a hacer, hágase un baño espiritual antes de, y no tenga prisa, apague el teléfono. No se desespere, unos nacimos para ver, oír, y todo lo demás y otros no, pero todos podemos desarrollar nuestro cuadro espiritual, sin que se vean los resultados que otros muestran, los suyos estarán allí, sólo que quizás Ud. por esperar ver lo que otros hacen, no se da cuenta de que su labor espiritual está teniendo frutos de luz y bendiciones en su vida. No pierdan la fe, esa es la que mueve al hombre.




Para saber mas sobre los temas de hoy o deseas conocer otros temas….. Suscribete a nuestras paginas:


Suscribete a nuestra pagina / Like – Follow Our Page

ILE DOS AGUAS

TEMPLO BABAMI ( Casa Yourba ~ Centro Espiritual )  


Comments

Popular posts from this blog

OBRA CON BABALÚ AYÉ PARA LA SUERTE

Obras para Obatala

Baño simple y potente con okra (Quimbombo)