Rogacion de Cabeza
Rogación de cabeza: La importancia del kaworí eledá en la Regla de Osha
Para aquellos que
son nuevos en la santería o en el mundo de la espiritualidad Lukumí el concepto
de la rogación de cabeza podría sonar bastante extraño. Sin embargo el prestar
atención especial al cráneo (eledá) como repositorio de orí (ángel de la guarda
o yo superior) es de importancia no sólo para oloshas sino también en otras
religiones tradicionales africanas como el Vudú, donde el proceso Lave Tete
también se centra en la cabeza como centro de poder en el cuerpo.
En eledá es la sede
del orí en el cuerpo, por lo tanto es lógico que se presta especial atención a
ella, porque un de orí desequilibrado podría causar dificultades. Las razones
son múltiples y los casos en que orí debe ser alimentado son varios. Las
razones principales caen bajo tres categorías: Fortalecer, refrescar y equilibrar
el orí. Las dos instancias rituales principales que requieren kaworí eledá son
durante una iniciación y durante un ritual expiatorio, sin embargo, la rogación
de cabeza puede ser parte de un régimen espiritual preventivo.
Hay muchos
ingredientes que se utilizan durante un kaworí eledá (rogar la cabeza), pero
fundamental es hecha con coco, agua, efún, el algodón y la manteca de cacao
entre otros ingredientes. Algunas rogaciones se hacen con la eyá (sangre de un
animal sacrificado) y algunas de ellas con diferentes frutas, dependiendo de la
receta que procede de una lectura propiamente realizada por un italero o un awó
Orunmila. Hablando de awós, ellos tienen su propia especialidad a la hora de
rogar cabezas, tal como lo es la rogación hecha con pargo y hasta con peces de
agua dulce según se indique en el registro.
Mucho puede decirse
acerca de los pasos en el proceso de la rogación de cabeza en sí, pero me
gustaría dejar ese tipo de discusión acerca de la mecánica ritual para ser
discutida entre los iniciadores y sus iniciados. Por supuesto, hay muchos
iyawós y oloshas con poco tiempo de iniciados que, debido a problemas en su
ilés son abandonados a su suerte y no son entrenados acerca de cómo hacer un
kaworí eledá, es vergonzoso que esto suceda, pero el proceso de aprender a
hacer un kaworí eledá es uno hecho no sólo a través de la lectura, sino de la
observación cuidadosa y la participación directa.
El proceso de una
rogación debe ser llevado a cabo por un olosha, aunque es posible que un
iniciado se pueda rogar la cabeza por sí solo si es que no hay un mayor
disponible y se trata de un caso de urgencia. La gracia del proceso de kaworí
eledá proviene de tener unas manos diferentes que le ayuden a alinear la
energía de su orí. Es lógico que si hay un desequilibrio en la cabeza de uno la
acción correctiva debe provenir de una fuente de energía externa, que sea
equilibrada y fresca. De lo contrario, ¿cómo puede una persona que no está
equilibrada ayudarse a sí misma? La persona que le toque su cabeza debe ser
alguien de confianza y cuya vida no está llena de drama, conflicto y
negatividad. Esto es crucial y por eso hago hincapié sobre su importancia.
Para aquellos a
quien le han prescrito un kaworí eledá y nunca han pasado por este proceso,
aquí hay algunas cosas que deben saber. Lleve con usted cambio de ropa limpia
que sea blanca, lleve un pañuelo grande color blanco y absténgase de
actividades sexuales de cualquier tipo durante 24 horas antes y después del
kaworí eledá. Este es un momento para invitar la frescura y la integración de
energías. Esto significa, que una vez se haga kaworí eledá, regrese a su casa y
permanezca en el interior evitando la luz solar directa, la exposición a los
elementos, las energías noche y la lluvia. Absténgase de cualquier actividad
que le caliente, esto puede incluir ver películas violentas, jugar juegos
sangrientos de vídeo, entrar en argumentos
o discusiones acaloradas, comer alimentos picantes, trabajar todo tipo de
rituales, en otras palabras es un momento para el descanso y la relajación.
¿Cómo saber si su
kaworí eledá se llevó a cabo correctamente? La primera señal la verá en la
lectura al final del ritual, la misma debe salir con eye ife o alafia, un itawa
melli no está mal pero no es mi lectura favorita y sugiero hacer otra rogación
en un plazo de 21 días para realinear el orí.
Al entrar en al área
ritual, aquí hay algunas cosas que debe observar. El espacio ritual debe estar
limpio, bien iluminado y organizado. Usted no debe hacer nada en la preparación
para el ritual, así que traiga los ingredientes y se sienta a esperar mientras
el olosha guaya el coco, organiza los materiales y prepara las miras o los
pedazos de coco para la lectura. Sí, he visto oloshas vagos que piden a sus
“clientes” que traigan el coco rallado y los trozos de coco para la lectura ya
cortados y preparados. Mi pregunta a los oloshas perezosos es, ¿por qué le
piden a alguien con un orí caliente o débil que haga parte de su trabajo cuando
esta persona llega a usted para conseguir que se le resuelva una situación?
Después que se hace
el kaworí eledá de inmediato debe sentir una marcada diferencia, puede ser que
sienta mucha calma, o que se sienta con vigor y mucha fuerza. Algunos oloshas
tienen manos que son tan frescas que ponen a uno a dormir durante el proceso y
algunos tienen tanta energía en sus manos que literalmente uno se siente como
si se les ha dado una descarga eléctrica. Los resultados también dependen en
gran medida de la intención del ritual y de los materiales utilizados. En
general, una rogación se debe hacer en la tarde o antes del atardecer dando
tiempo suficiente a la persona que la reciba para volver a su casa antes del
anochecer e ir a descansar.
Incluso si usted ha
pasado por el proceso de kaworí eledá muchas veces es importante no trivializar
el ritual y apreciar su importancia y su papel en ayudar a mantener nuestra
vida espiritual equilibrada
PATAKI DE
ROGACION DE CABEZA
LA IMPORTANCIA DE LA ROGACION DE CABEZA
Las rogaciones de
cabezas se realizan preferiblemente cuando el interesado sienta la necesidad o
cuando su ángel de la guarda así se lo pida. Aunque parezca sencilla la
rogación de cabeza es una ceremonia de mucha importancia y de una significación
fundamental en Osha-Ifá.
Cuenta la historia
que Elenini y Ori eran muy amigos y se protegían mutuamente ,hasta que un buen
día Elenini se cuestiono el porque los seres humanos siempre le rendían tributo
a Ori y se olvidaban de el. Fue entonces que Ori se dirigió al castillo divino
y le comento a Olofin lo que estaba sucediendo , a lo que Olofin le respondió
con autoridad y sin vacilaciones. Eso es cierto ,pero para que no haya mas
disputa entre ustedes a partir de este momento cada vez que se haga una
rogación a Ori , tendrán que llamarte primero y así de esa forma Elenini tendrá
que apartarse y tú recibirás entonces la rogación , y si no te llaman a ti
Elenini se quedará entonces con el tributo.
Dentro de la
santería había un ciego que todos los días cantaba ante el rey y aunque este le
hacía regalos seguía pidiendo limosnas, pues decía que mientras su Ángel de la
Guarda en la religión o santería, no lo traicionara, no había rey que pudiera
hacer nada contra él. Un sirviente del palacio que lo oyó, como sentía gran
envidia del mendigo, fue a ver al rey y le contó lo que había escuchado. Al día
siguiente cuando el ciego terminó de cantar, el rey le pidió que le guardara un
collar de corales, por lo que el primero fue
directo a su casa donde guardó la prenda en lugar seguro. El envidioso que lo
vigilaba, aprovechó la primera ocasión en que la casa estuvo sola y robó el
collar, para, más tarde arrojarlo al mar. Luego incitó al rey a preguntar por
la prenda guardada. El ciego se dirigió al escondite y lo encontró vacío, se
sintió tan aturdido que marchó para casa de Orula el adivino dentro de la
santería, quien le indicó que hiciera rogación con el pargo más grande que
encontrara en el mercado.
Cuando terminó la
rogación, abrió el pescado y halló en su interior el collar desaparecido, por
lo que se apresuró a mostrárselo al rey.
Paul ~Omo Obtala
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