Temas De Santeria: 16 de mayo de 2018
Temas De Santeria: 16 de mayo de 2018
Temas:
Adimu / Baños / Lampara / El Iyawo
Adimu a Oggun para evitar de un
accidente
Cuando
queremos evitar un accidente o librarnos de un percance en el que pueda correr
la sangre, podemos realizar el siguiente adimu a Oggun:
Preparamos
7 pescaditos frescos con las vísceras (tripas). Encima de cada uno de ellos
pondremos un poco de ekueya (pescado y jutia ahumados), epo (manteca de
corojo), ori (manteca de cacao), miel de abejas, melao de caña y un atare
(pimienta de Guinea).
Pondremos
los siete pescaditos en una fuente y la fuente encima del caldero de Oggun
durante unas horas (de tres a siete) y encenderemos dos velas mientras le
pedimos a Oggun protección. Una vez que ha pasado ese tiempo, la persona que
realiza el adimu deberá ir al bañó desnudarse y limpiarse todo el cuerpo con cada
uno de los siete pescaditos. Una vez que se ha terminado con la limpieza, se
envuelven en papel de estraza y se dejan en las vías del tren.
Baño para crecimiento espiritual
Para
este ritual necesitaremos los siguientes ingredientes : agua bendita, agua de
azahar, agua de rosas, agua del grifo, siete colonias diferentes (entre ellas
debe de haber Agua Florida) y pétalos de flores de diferentes colores. Primero
echaremos en una botella de aproximadamente un litro, las diferentes aguas (agua
bendita, azahar, rosas y agua del grifo) y luego añadiremos las siete colonias
y los pétalos de flores. Hay que tener en cuenta que esta preparación debe
usarse durante siete días continuados.
Nos
daremos un baño o una ducha de la manera habitual y nos secaremos con una
toalla (blanca si es posible). Después cogeremos con las manos un poco del
liquido que hemos preparado en la botella y lo pasaremos por la cara y el
cuello y dejaremos que resbale por el cuerpo, tanto por la espalda como por el
pecho. Esperamos a que se seque y mientras pediremos a los eggun de nuestro
cordón espiritual que nos ayuden a obtener desenvolvimiento y crecimiento
espiritual.
Este
ritual debe realizarse durante siete días.
Baños con coco para atraer la
buena suerte y el amor
Si
queremos atraer la buena suerte podemos bañarnos durante ocho días seguidos con
una preparación de agua, agua de coco y jabón de coco. Antes de comenzar el
baño es conveniente encender una vela a Eleggua pidiéndole que nos abra el
camino de la buena fortuna.
Si
lo que se desea es abrir los caminos para que llegue el amor, se debe preparar
un baño con agua a la que se habrá añadido agua de coco y bañarse con esta
preparación durante cinco días consecutivos. Antes de comenzar este baño es
conveniente encender una vela a Oshun pidiéndole que nos abra el camino del
amor.
Lámpara a Yemaya para prosperar
Esta
lámpara a Yemaya se utiliza para pedir que la prosperidad llegue a la casa.
Para ello, se prepara una lámpara con un coco de agua, añil, melao de caña,
siete monedas doradas, siete palanquetas y siete mechas. Se pregunta con coco a
Yemaya cuantos días se deja la lámpara y donde se lleva después. Si no se ha recibido Yemaya, se pone la
lámpara en el suelo, detrás de la puerta de entrada de la casa durante 7 días y
después se lleva el coco a la orilla del mar. Si el mar esta lejos, se lleva a
un rio y se le pide a Oshun que le haga llegar la ofrenda a su hermana Yemaya.
Para
finalizar, se despoja la casa con agua de mar, ceniza, ila (quimbombó), verdolaga
y espantamuerto o aberikunlo.
El Iyawo
La
palabra iyawo significa: la esposa del orisha. Se da el nombre de iyawo a los
iniciados en la santeria durante el primer año que sigue a la ceremonia de
iniciación.
El
primer día de la ceremonia de Yoko Oshá (ceremonia de iniciación) nacen tanto
el nuevo iyawo como sus orishas que estarán unidos a él de por vida. El segundo
día, o día del medio, el iyawo recibe la visita de otros santeros que vienen a
saludar a los nuevos orishas y al iyawo, que se encuentra en el trono. El
tercer día o dia del itá, el iyawo conocerá su futuro a través del oriate u oba
que realizará el registro correspondiente con los caracoles. Los orishas que
acaba de recibir, uno a uno y a través de los cauris, darán sus consejos al
iyawo y le mostrarán su camino mientras el feicitá o secretario toma nota de
todo ello en la libreta de santo. El iyawo pasará el resto de los siete días en
su trono, sobre una estera y solo podrá abandonarlo para la presentación al
tambor y definitivamente el último día para realizar la ceremonia de la plaza.
El tiempo que el nuevo iniciado pasa en el trono, lo dedica a descansar y a
meditar acerca de los consejos que ha recibido y sobre su nueva vida que acaba
de empezar.
Durante
el año que sigue a la ceremonia de iniciación el nuevo iniciado realiza lo que
se llama iyaworaje, periodo durante el cual es protegido por los otros
santeros, como lo harían con un niño pequeño que necesita la protección de sus
padres.
El
iyawo no puede salir a la calle antes del medio día ni después de la puesta de
sol. Debe vestir con ropa de color blanco. No puede usar maquillaje ni llevar
ningún tipo de joya, excepto las pulseras y collares que recibió durante la
iniciación. No debe mirarse al espejo. Durante los tres primeros meses, debe
comer sentado en el suelo, sobre una estera que simboliza un espacio sagrado.
Cuando sale a la calle no debe estar entre multitudes.
Durante
el iyaworaje, al iyawo no se le llama por su nombre propio sino que se le llama
iyawo, ya que cada vez que se hace esto se le va separando de la vida que dejó
atrás en la iniciación y ayudándole en su nuevo camino.
Los
santeros que rodean al iyawo lo miman y consienten como a un niño pero también
lo protegen para impedir que se rompan los tabúes sagrados. Las personas no
iniciadas suelen ignorar la importancia de esa etapa en la vida del iyawo que
le permite llegar a un profundo entendimiento con su orisha tutelar.
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ILE DOS AGUAS
TEMPLO BABAMI ( Casa Yourba ~ Centro Espiritual )
Paul
Omo Obatala
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