¿Qué son los Orishas? y mas...
¿Qué
son los Orishas? El panteón. Los Oshas y los Orishas
El
panteón de Osha-Ifá -Santería- está integrado por deidades que juegan un papel
decisivo en relación al equilibrio y la armonía del individuo.
El
panteón de Osha-Ifá -Santería- está integrado por deidades que representan
áreas de la naturaleza. Por ejemplo, un área de la naturaleza que reúne determinadas
fuerzas místicas y que tiene un concierto específico de características podría
representar al Osha Shangó y así respectivamente hasta agotar a todos los Osha
y Orishas conocidos.
Los
individuos, según sus características materiales-espirituales, vibran en
concordancia con algunas de las diferentes áreas de la naturaleza.
Un
individuo que vibra y que reúne un conjunto específico de características en
relación al área de la naturaleza que vibra con Shangó, en el momento de la
iniciación, se le aproxima, para estar junto con él en el plano terrenal, el
espíritu de un ancestro que en su vida estaba iniciado y su Ángel de la Guarda
era Shangó. Aún sin estar iniciado, ese individuo que vibra con Shangó, recibe
la irradiación de dicha espiritualidad.
En
sí los Oshas y los Orishas están relacionados a un área de la naturaleza con determinadas
fuerzas místicas, al espíritu de un ancestro y a un individuo, todos los cuales
reúnen el mismo concierto de características, matizándose lo místico con la
naturaleza y lo humano. Esto resulta complejo para su comprensión porque para
entender es menester ubicarnos en la óptica de Osha-Ifá como un sistema
religioso diferente y único, en el cual la naturaleza juega un rol vital. Esto
explica por qué en un mismo momento pueden haber tantas personas consultando a
Shangó o estar poseídos por Shangó en lugares diferentes.
Como
están relacionados a la naturaleza y a lo humano, estos Oshas y Orishas son muy
semejantes al hombre en sus virtudes y defectos. Todos estos Oshas y Orishas
acogen al creyente del sistema religioso como a un hijo, con el cual se
comunican con la intermediación del oráculo o en una demostración íntima de
evidencias para él.
Es
interesante observar que independientemente del Ángel de la Guarda de cada
individuo, al cual se asocian un conjunto determinado de Oshas y Orishas, no se
conoce ningún caso en que sea quien fuere el individuo, su Ángel de la Guarda y
sus espiritualidades ancestrales, se haya excluido del conjunto de Oshas
acompañantes al Osha Elegbara. También Elegbara juega un rol fundamental en el
subsistema oracular del Dilogún y en el de Biange y Aditoto. En la iniciación
de Osha, la Letra que da Eleguá comienza el signo rector de la vida del
iniciado, por lo cual se puede deducir el rol que desempeña Eleguá en la
búsqueda del equilibrio y la armonía.
En
relación a los términos Oshas y Orishas, se les dice Oshas a las deidades que
se ponen, durante la iniciación, en una posición del cuerpo humano tan
importante como lo es la cabeza y Orishas a los que se ponen sobre un hombro o
en ambas manos.
Los
Oshas y los Orishas tienen cierto orden jerárquico. Para un individuo el Ángel
de su Guarda resulta ser el Osha o el Orisha de más relevancia y esto ocurre
porque en momentos específicos y en determinadas circunstancias el Ángel de la
Guarda es quien sale a defenderlo. Sin embargo, a veces ocurre que es otro Osha
u Orisha quien sale a defenderlo ante una situación, por lo que en relación a
los individuos y ante determinadas situaciones específicas el Osha o el Orisha
que juega un rol más importante no tiene que ser precisamente el que mayor
jerarquía posee, sino el que es capaz, por las funciones que desempeña, de
poner en un plano favorable esa situación.
Se
aprecia cierto ordenamiento que consiste en que todos los individuos iniciados
tienen Eleguá, Ogún, Oshosi y Osun a los cuales les llama Orisha Oddé o “los
guerreros” e independientemente del Ángel de su Guarda todos los individuos
iniciados tienen Obatalá, Yemayá, Shangó y Oshún a los que se le llama “Oshas
de cabecera”. Este ordenamiento incluye el hecho de que cada individuo iniciado
según el Ángel de la Guarda recibe un conjunto específico de Oshas y Orishas
que difieren de un Ángel de la Guarda o de otro, por ejemplo:
En
este ordenamiento se le llama otros Oshas a Eleguá, Ogún, Oshosi y Oyá y
también esta el caso de Agayú y Babalú Ayé que en algunas zonas se consagran
como Osha y en otras como Orishas.
Son
llamados otros Orishas a Orisha Oko, Inle, Olokun, Yewá, Obba, Oduduwa, Osun,
Osain, Naná Burukú, Nanú e Iroko todos los cuales pueden ser Ángel de la Guarda
y para su consagración se siguen procedimientos especiales combinándolos con
algunos de los Oshas existentes y se pueden recibir como objeto de adoración.
Además se categorizan como Orishas a Eshu, Oke, Ogué, Ibeyis, Añá, Orí, Orun,
Oddé y Abita los cuales no resultan ser Ángel de la Guarda de nadie y Orula
asociado a los profundos conocimientos de Osha-Ifá, los cuales también se
reciben como objeto de culto. En el caso de Ikú se menciona como un Orisha y
Egun como al representante de los difuntos y los ancestros. Ninguna de estas
deidades son Ángel de la Guarda ni se reciben como objeto de culto. En relación
a Olorun, Olordumare y a Olofin no son mencionados como Oshas ni como Orishas y
al referirse a ellos se hace con excepcional respeto y rigurosidad, en el caso
de Olofin y Olorun se conoce que se recibe un atributo denominado Igba Odun
para Olofin e Igba Olorun para Olorun, los ritos relacionados a Olorun,
Olordumare y Olofin están prácticamente restringidos a los Awó ni Orunmila
“Olofistas”.
Un
tema particular es que algunos Oshas y Orishas tienen múltiples
representaciones mientras que otros no. Los que tienen múltiples
representaciones son Eleguá, Ogún, Obatalá, Yemayá, Oshún, Oduduwa y Babalú
Ayé.
Orishas Oddé (Guerreros)
Eleguá: Es un Osha. El primero de un
grupo inseparable conceptualmente junto con Ogún, Oshosi y Osun (Orisha Oddé).
Es la primera protección de un individuo que siempre está para salvarle, su
guía. Este es el primero que debe consagrar cualquier Aleyo. Representa la
vista que sigue un sendero. En la naturaleza está simbolizado por las rocas. El
mensajero de Olofin. Vino a la tierra acompañando a Obatalá. Es un Orisha
adivino. Es el que abre y cierra los caminos. Vive generalmente detrás de la
puerta.
Siempre hay que contar con él para hacer cualquier cosa. Es portero del monte y
de la sabana. Eleguá es una otá que representa la naturaleza del individuo que
lo recibe, no se carga generalmente. Es un Osha que se consagra en la cabeza
del iniciado, va a estera el día del itá de Osha y habla por el Dilogún. Su
conversación es fundamental junto con la del Ángel de la Guarda determinando el
signo principal del Olosha. Es el Orisha rector e intérprete de las letras del
subsistema oracular del Dilogún y juega un papel importante en el subsistema
oracular de Biange y Aditoto. Lo entregan los Babaloshas e Iyaloshas. Es el
único que fue y regresó del mundo de Ará Onú.
Eshu: Es un Orisha. Está en el grupo
de Orisha Oddé. Rige las manifestaciones de lo malévolo, para que se manifieste
lo benévolo hay que tener en cuenta el mal y tomar precauciones para evadirlo.
Es un Orisha que entregan los Babalawo y lo consagran con diversos elementos de
la naturaleza. No se consagra en la cabeza, no habla por el Dilogún y no va a
estera. Trabaja directamente con Orula; es el que lleva el ebbó y da cuenta de
las ofrendas que se hacen. La mayoría de los Oshas y Orishas se hacen acompañar
por un Eshu específico. Además, todos los odun de Ifá tienen su Eshu
particular, al igual que todas las circunstancias de la vida pueden llevarlo.
Eshu como objeto de adoración es fabricado por los Awó ni Orunmila.
Ogún: Es un Osha. Está en el grupo de
Orisha Oddé, este grupo lo conforman Eleguá, Ogún, Oshosi y Osun. Es uno de los
primeros Orishas y Oshas que recibe cualquier individuo. Es la fortaleza;
representa también el trabajo y la fuerza áspera e inicial, la fuerza que
encierra la caja del cuerpo humano, el tórax, donde están todos los órganos
vitales. En la naturaleza está simbolizado por el hierro, todos los metales y
la virilidad descomunal en el ser humano. Es dueño de las herramientas y de las
cadenas. Es el Osha decisivo en el ceremonial de la confirmación de los Oloshas
(Pinaldo) y en la ceremonia de confirmación de los Awó ni Orunmila (Kuanaldo).
El es el que tiene el derecho preferente de sacrificar, ya que le pertenece el
cuchillo que es el objeto con el que generalmente se sacrifica.
Oshosi: Es un Osha. Está en el grupo de
Orisha Oddé. Este grupo lo conforman Eleguá, Ogún, Oshosi y Osun. Es uno de los
primero Orishas y Osha que recibe cualquier individuo. Orisha cazador por
excelencia, se relaciona con la cárcel, la justicia y con los perseguidos. Es
el pensamiento que es capaz de trasladarse a cualquier sitio o a cualquier
tiempo y capturar o coger algo. Está simbolizado por las armas a partir del
arco y la flecha y está relacionado especialmente con Ogún.
Osun: Es un Orisha. Está en el grupo
de Orisha Oddé. Este grupo lo conforman Eleguá, Ogún, Oshosi y Osun. Es uno de
los primeros Orishas y Osha que recibe cualquier individuo. En términos
generales está representado por una copa de metal plateado y en la parte
superior puede tener la figura de un gallito. Su base es sólida para mantenerlo
parado. Osun es un Orisha que consagran los Awó ni Orunmila y sólo éstos tienen
potestad para entregarlo. Osun representa al espíritu ancestral que se
relaciona con el individuo genealógicamente y lo guía y le avisa; es la
vigilia. Osun junto con Eleguá, Ogún y Oshosi simboliza a los ancestros de un
individuo específico. Existen los Osun del tamaño de una persona; de Awó ni
Orunmila y de Oduduwa, entre otros. Osun guarda una relación especial con
Orula.
Ritos: ceremonias, consagraciones e iniciaciones
En
Osha-Ifá existen un conjunto bastante diverso de ritos; según los usuarios de
Osha-Ifá -Santería- llaman ceremonias a
determinados conjuntos de ritos que generalmente no tienen implícito un
compromiso permanente del individuo con Osha-Ifá si este no esta iniciado. Las
ceremonias se hacen por situaciones no tan graves.
Las
consagraciones son el conjunto de ritos mediante el cual el individuo recibe
uno o varios Oshas u Orishas, tienen implícito un compromiso permanente del
individuo con Osha-Ifá, ellas pueden ocurrir antes o después de la iniciación.
Las consagraciones se hacen por situaciones graves.
Las
iniciaciones son aquellas ceremonias complejas que implican un compromiso
permanente hacia Osha-Ifá y se hacen cuando la energía del espíritu y de la
materia de un individuo están afectadas seriamente y se requiere potenciarlas
hasta el nivel que corresponde a ese individuo y siempre están relacionadas a
Oshas u Orishas y dan la facultad de ser intérprete del oráculo. Llama la
atención que sólo se consideran iniciaciones el Yoko Osha y la iniciación como
Awó ni Orunmila.
De
una manera genérica podría afirmarse que la iniciación consiste en lograr
mediante ritos muy especiales, rigurosos y discretos que todo lo que existe en
la naturaleza animada e inanimada y que exclusivamente pertenece a un
individuo, potencie la energía de lo espiritual-material que contribuye al
equilibrio y la armonía necesarias para que el sujeto de la iniciación en el
trayecto de su vida y siguiendo los consejos que se le dan en los Itá de sus
consagraciones e iniciaciones, exista favorablemente en todos los planos en que
tenga que desarrollarse sobre la tierra.
En
Osha-Ifá sólo tienen que pasar los ritos de iniciación los individuos cuyo
equilibrio y armonía no es el adecuado, para a través de la iniciación lograr
dicho equilibrio. También hay personas que están llamadas a servir al sistema
oracular por sus altas virtudes. Esto se sabe mediante la correspondiente
consulta con uno de los subsistemas, Ifá o el Dilogún, e interpretando
correctamente los Odun y letras salientes.
Ejemplos
de ceremonias:
- La
consulta al oráculo.
- El
ebbó.
- El
ebbomisi.
- La
rogación de cabeza.
Ejemplos
de consagraciones:
-
Recibir los guerreros.
-
Recibir Awó Fakán o Ikofafún ni Orunmila.
-
Recibir Olokun, Orisha Oko, Ibeyis, Yewá, Obba, Inle, Añá, Oduduwa, Babalú Ayé,
etc.
-
Recibir Orun, Osain, Abita, Orí, Asowano, Odde, Odun, etc.
-
Lavar Osha.
Ejemplos
de iniciaciones:
-
Asentar Osha (Yoko Osha).
-
Iniciarse en Ifá.
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