¿Qué relación existe entre una carta astrológica y el tablero usado por el sacerdote de Ifá?
¿Qué relación existe entre una carta astrológica y el tablero usado por el sacerdote de Ifá?
¿Ifá
y la astrología tienen un origen común?. “Como arriba es abajo y como abajo es
arriba” es un principio fundamental que rige en la ley universal, este
principio permite al hombre relacionar el macrocosmos con el microcosmos, es
decir, que a cada movimiento del cielo astrológico, le corresponde un
movimiento de similar naturaleza en el hombre. Esta correspondencia es la base
esencial de la astrología, la cual ante la imposibilidad temprana del hombre de
manejar lo tridimensional, creó una carta bidimensional a modo de espejo
celeste, este mapa refleja el movimiento de los planetas, luminarias ,
asteroides y la interacción entre ellos.
El sistema astrológico que se conoce
hoy en día y cuyo origen se le atribuye a los asirios, babilonios y sus iniciados los
caldeos, nos describe un círculo de sistema geocéntrico y basado en el
movimiento aparente del Sol, el cual permite anotar en una circunferencia, los
movimientos de los planetas y su posición relativa (visto el sol desde la
tierra). Estos 360° de la circunferencia están divididos en 12 sectores de 30°,
que corresponden a los signos zodiacales, también posee otros 12 sectores
llamados casas astrológicas con características particulares cada una. Además, la carta astrológica tiene dos ejes que
dividen a la carta natal en 4 sectores, uno es el eje ascendente descendente.
El segundo eje es llamado del poder y sus extremos son el Zenit y el Nadir,
este eje se suele llamar en términos astrológicos medio cielo - fondo del cielo
respectivamente. No obstante de que los dos ejes (poder y conciencia), están representados
en un sistema bidimensional, se entiende que en un sistema tridimensional, uno
corresponde a la tangente con la curvatura de la tierra en un determinado punto
y el otro a la perpendicular en ese mismo punto.
El Oráculo de la religión
yoruba denominado Ifá, se expresa a través de 256 signos, nacidos de la
combinación de los primeros 16 signos llamados mellis. Para anotar estos signos
se utiliza el llamado Atepón u Opón de Ifá, este instrumento de madera es una
circunferencia similar a la carta astrológica. El Atepón de Ifá está marcado en
cuatro extremos con diferentes símbolos, estas marcas son equidistantes entre
sí y son llamados los cuatro puntos cardinales de Ifá, esta denominación ha
llevado erróneamente a pensar a muchos sacerdotes de Ifá, que el Opón tiene un
Norte y un Sur, en contraposición al Este y Oeste que efectivamente si tiene.
Hasta ahora los orígenes del sistema adivinatorio de Ifá se pierden en la noche
de los tiempos, no está muy claro su origen, pero las analogías del tablero de
Ifá con las de la carta astrológica son asombrosas, sin embargo debemos de
partir de dos premisas para hacer estas comparaciones. La primera es aceptar
que Ifá es un sistema de divinización de la astrología, es decir un proceso
similar por el que pasaron otras civilizaciones, como los babilonios, caldeos,
griegos y muchos pueblos de la antigüedad.
Después de aceptar que los Orichas
son los astros y los astros son los Orichas, podremos analizar la herramienta
base en el oráculo de Ifá. El Opón tiene al igual que la carta astrológica, dos
ejes esenciales (poder y conciencia), estos ejes representan en la religión
yoruba los dos centros de gravedad que conviven en el hombre y donde se
asientan las ceremonias de Osha e Ifá respectivamente. Los llamados 4 arqueros
de Ifá marcados en el Opón, representan los 2 ejes esenciales de la carta
astral, solo que expresados en 120° mas que en el mapa natal y que resultan de
la inclinación del eje terrestre y el movimiento aparente del Sol, luego están
los restantes 12 signos (mellis), que representan los doce signos del zodíaco,
cada uno con su sector de 30°. La lectura que hacemos los astrólogos de los
grados en un signo zodiacal determinado, el sacerdote de Ifá lo determina
mediante el Opkele y/o las semillas sagradas en el tablero. El tránsito de los
planetas y los aspectos plasmados en un mapa natal, Ifá los refleja en el
Atepón con los signos y los revela a través de un Itá (interpretación religiosa
del sacerdote de Ifá), solo que no se le llama a los planetas por su nombre, sino
con el nombre de los Orichas, ejemplo Oshún en vez de Venus, Ogún por Marte, Orula y
no Saturno etc. Resulta una prueba asombrosa.
Aunque el sistema de expresión de
ambos sistemas adivinatorios es diferente, ambos instrumentos son un espejo del
cielo, funcionan bajo un mismo principio y se sustentan en el hecho
estadístico. Finalmente quiero expresar que es muy posible que Ifá, de alguna
manera con el tiempo haya perdido la esencia original del sistema astrológico
en el cual estaba basado, para convertirse solo en unos versos que describen a
una sociedad en particular (los yoruba) y que en el lugar donde se asentó la
diáspora yoruba, reflejen el carácter y la cultura del cubano. Como dije
anteriormente Ifá está basado en el hecho estadístico y los tránsitos
planetarios en el cielo, los cuales son aceptados en la religión yoruba como
dictados de los Orichas, pero estos tránsitos de los planetas, no pueden ser
iguales para todos, por eso aunque el tránsito de Saturno (habla Orunmila) nos
marque nuestro destino, este dependerá mucho de las condiciones, geográficas,
sociales y hasta ambientales donde nos desarrollemos, por eso son válidos los
textos de ambos lados del Atlántico, pero no todo está dicho en los 256 signos
de Ifá veremos que pasa cuando otros países adopten el sistema adivinatorio de
Ifá, el cual fue declarado por la UNESCO “patrimonio de la humanidad” en el
2005.
Los que estudiamos astrología, sabemos que la próxima era astrológica
corresponde a Capricornio, región del cielo que corresponde a Orunmila .
Saludos
– te invito al grupo Astrologia y Los Orishas
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