Oraculo del Obi
Oraculo del Obi
Oráculo
de Biagué es el nombre que recibe el sistema de adivinar mediante el uso de
cuatro pedazos de coco. Según la historia de este oráculo fue un awó (adivino),
llamado Biagué, quien creó tal sistema de adivinación, habiendo transmitido más
tarde dicho secreto a su hijo Adiátoto. Esta es la causa de que cuando se
procede a moyugbar para registrar con coco (Obi), se deba invocar a Biagué y a
Adiátoto, pidiendo su permiso.
En
la Regla de Osha el coco es objeto de adoración, tiene poder mágico, por lo que
se le atribuye un importante valor ritual.
Es usado
como ofrenda para todos los Orishas y Eggún. Este oráculo es recurrido con
frecuencia por los Sacerdotes de este credo, quienes le atribuyen eficacia y
veracidad, además de constituir un método práctico para comunicarse con las
deidades y espíritus.
La importancia de este método consiste en que
el Orisha habla de manera precisa, diciendo si o no, a lo que se le pregunta,
esto es lo que hace que se distinga, en gran medida, del oráculo de los
caracoles.
Quien conoce con detenimiento este método puede
incluso llegar a prescindir del Diloggún.
Es un oráculo más personal y privado; si con
los caracoles es imprescindible la intervención de un Oriate que interprete los
oddún y nos dé Igbó para dilucidar las cuestiones que preguntamos, con el coco
este aspecto se anula y somos nosotros mismos los que intervenimos de una forma
directa en la comunicación con el Orisha.
Con el coco, se les pregunta continuamente a
los Eggún y a los Orishas, dónde desean que se les lleven los ebbó, si están
satisfechos del sacrificio que han recibido, si en el curso de algún trabajo
se ha omitido algún detalle o se ha cometido algún error, si una vez realizado
el trabajo, éste será eficaz...
El coco es el sistema más elemental de que
dispone un Santero para obtener rápidamente respuesta de un Orisha, el cual
contesta afirmativa o negativamente a todas sus interrogaciones.
Por lo general, se trata con el santo un solo
asunto.
El
coco habla solamente con cinco palabras, que son las posiciones que pueden
adoptar los cuatro pedazos de coco al caer al suelo.
El
dueño del coco es Obatalá, que es además dueño de la cabeza, del cerebro, del
esqueleto, de cada uno de los huesos y de todo cuanto hay de blanco en el
organismo.
En
el oráculo de Biagüé u oráculo de Obi, las posibles combinaciones formadas por
los cuatro trozos de coco al caer al suelo, dan lugar a las cinco letras u odus
del Obi. A través de estas combinaciones el consultante obtendrá respuestas, si
o no, a las preguntas que haya realizado.
A
continuación paso a explicar la última de las letras u odus. Para indicar que
se ve la parte blanca del coco escribiremos (O) y para indicar la parte oscura
(X).
Oyekún
(XXXX):
la
letra u odu llamada oyekún es aquélla en la que caen todos los cocos con la
parte cóncava hacia abajo, es decir se ven los cuatro cocos oscuros. Cuando
sale esta letra se deben dejar los cuatro cocos en agua con ocho trozos de
manteca de cacao, orí, y se debe encender una vela y poner una asistencia con
un vaso de agua a eggun.
Pasados
unos minutos se sacan los cocos del agua. Después se debe investigar quién está
presente en el registro. Se tiran los cocos preguntando cada vez si se trata de
un orisha o de un eggun amigo o enemigo. Esta letra no necesita confirmarse con
otra tirada ya que es firme.
Responde
claramente “NO” a la pregunta formulada, sin dejar alternativas. Es el peor odu
que puede salir en un registro general y se aconseja en ese caso buscar el
consejo de un babalawo ya que no debe perderse tiempo.
En un registro general, en esta letra hablan:
Babalu Aye, Olokun, Shango, Oya, Obba, Yewa e Ikú.
Oraculo
del Obi - Letra Okana
En
el oráculo de Biagüé u oráculo de Obi, las posibles combinaciones formadas por
los cuatro trozos de coco al caer al suelo, dan lugar a las cinco letras u odus
del Obi. A través de estas combinaciones el consultante obtendrá respuestas, si
o no, a las preguntas que haya realizado.
A
continuación paso a explicar la cuarta de las letras u odus. Para indicar que
se ve la parte blanca del coco escribiremos (O) y para indicar la parte oscura
(X).
Okana
(OXXX):
la
letra u odu llamado okana es aquélla en la que cae un coco con la parte cóncava
hacia arriba, es decir se ve un coco blanco, y tres cocos con la parte cóncava
hacia abajo, es decir tres cocos oscuros.
Cuando
sale esta letra se echa un poco de agua en el suelo y se enciende una vela a
los egguns.
Esta
letra u odu responde rotundamente “NO” a la pregunta que se ha hecho. La
respuesta es clara y no necesita ser confirmada con otra tirada.
Si
la pregunta que se le hace al coco se refiere a algún trabajo u ofrenda que se
ha hecho, esta letra indica que falta algo y debemos indagar para encontrarlo.
Cuando se lleva a cabo un registro general, es decir no sólo preguntas cuya
respuesta sea afirmativa o negativa, esta letra anuncia algo malo como cárcel,
problemas con la justicia, etc.
Para
poder evitar todo lo negativo que se anuncia es preciso preguntarle a obi. Por
esta letra hablan: Eleggua, Shango, Oya, Yewa, Obba, Babalu Aye, Naná Burukú e
Ikú.
Oraculo del Obi - Letra Eyeife
En el
oráculo de Biagüé u oráculo de Obi, las posibles combinaciones formadas por los
cuatro trozos de coco al caer al suelo, dan lugar a las cinco letras u odus del
obi. A través de estas combinaciones el consultante obtendrá respuestas, si o
no, a las preguntas que haya realizado.
A
continuación paso a explicar la tercera de las letras u odus.
Para
indicar que se ve la parte blanca del coco escribiremos (O) y para indicar la
parte oscura (X).
Eyeife
o Elleife (OOXX):
La
letra u odu llamado eyeife es aquélla en la que caen dos cocos con la parte
cóncava hacia arriba, es decir se ven dos cocos blancos, y dos cocos con la
parte cóncava hacia abajo, es decir se ven dos cocos oscuros.
Esta letra es la más grande del coco y
responde “si” con rotundidad. La respuesta es firme y segura y no necesita ser
confirmada con ninguna otra tirada.
En
un registro general, en el que se hace un oráculo más profundo y no sólo
preguntas breves, esta letra indica firmeza absoluta, bien y grandeza. Dice “lo
que se sabe no se pregunta”. En este Odu, en registro general hablan: Obatalá,
Eleggua, Oggún, Oshosi, Osun y Los Ibeyis.
Oraculo del Obi - Letra Etawa
En
el oráculo de Biagüé u oráculo de Obi, las posibles combinaciones formadas por
los cuatro trozos de coco al caer al suelo, dan lugar a las cinco letras u odus
del obi. A través de estas combinaciones el consultante obtendrá respuestas, si
o no, a las preguntas que haya realizado. A continuación paso a explicar la
segunda de las letras u odus. Para indicar que se ve la parte blanca del coco
escribiremos (O) y para indicar la parte oscura (X).
Etawa (OOOX):
la letra u odu llamado etawa se produce cuando caen tres cocos con la parte cóncava hacia arriba, es decir, tres cocos blancos y uno con la parte convexa hacia arriba, es decir un coco oscuro. Este odu no es firme, es decir, está respondiendo: “quizás”, “tal vez”.
Expresa dudas respecto a la pregunta realizada aunque dice que es posible. Todo dependerá de que se haga lo que solicite la entidad que está hablando. Para buscar la confirmación se repite la tirada y se pueden dar las siguientes combinaciones:
Si sale alafia (OOOO)
es un “SI” rotundo en relación a la pregunta que se hace.
Si sale etawa (OOOX) otra vez, es etawa melli, que también indica “SI” con toda seguridad.
Si sale eyeife (OOXX), es la afirmación máxima del “SI”.
Si cae okana (OXXX), la duda de la primera tirada queda disipada ya que la respuesta es un “NO” rotundo a la pregunta.
Con
oyekún (XXXX) es un “NO” concreto y hay que investigar si hay
un orisha o un eggún en el registro y qué es lo que desea. En un registro
general, donde se hacen preguntas que no sólo tienen respuesta afirmativa o
negativa, las entidades que hablan en esta letra u odu son las siguientes:
Shango, Oshun, Yemaya, Eleggua, Oggun, Oshosi e Inle.
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Oraculo del Obi - Letra Alafia
Las
posibles combinaciones formadas por los cuatro trozos de coco al caer al suelo,
dan lugar a las cinco letras u odus del oráculo de Obi. A través de estas
combinaciones el consultante obtendrá respuestas de ‘SI’ o ‘NO’ a las preguntas
que haya realizado.
A
continuación pasamos a explicar la primera de las letras u odus:
ALAFIA (OOOO)
La
letra u odu llamada Alafia, corresponde a cuatro pedazos de coco que caen con
la parte cóncava interior hacia arriba, es decir, se ven cuatro trozos blancos.
Simbolizamos el coco con la parte blanca hacia arriba con (O) y con la parte
oscura hacia arriba como (X).
Cuando
se ve este odu se besa el suelo y se saluda a Obi que es reconocido como una
divinidad. Para realizar dicho saludo se pronuncia el siguiente rezo:
Alafia,
alafia omó, alafia agó, alafia obí, alafia arikú babagüa. Maferefún Obatala
Que
significa: paz y felicidad para tus hijos, para los vivos y los muertos. Alabado
sea Obatalá
Cuando
se buscan respuestas de “SI” o “NO” a preguntas concretas, cuando sale esta
letra u odu, indica un “SI” que debe ser
confirmado con otra tirada aunque los yorubas no la confirman y la dan por
afirmativa. En la regla de Osha es una respuesta que no es firme y se debe
confirmar. Las respuestas definitivas posibles son las siguientes:
Si
se repite Alafia, se repite el ‘SI’ y se dice por ello que la letra es melli.
Anuncia felicidad y abundancia así como buena salud. Para dar gracias por este
bien que vamos a recibir se dan las gracias diciendo: Maferefún Obatalá
(Alabado sea Obatala).
Si
sale Etawa (OOOX) indica que para que el bien anunciado por la primera tirada
de Alafia será completo se debe resolver una dificultad que interrumpe el
proceso. Se debe buscar esa dificultad para poder resolverla.
Si
sale Eyeife (OOXX), significa un “SI” firme y seguro. También se dan las
gracias al salir este odu: Maferefún Obatalá (Alabado sea Obatala).
Con
Okana (OXXX) indica que hay algo que molesta al orisha o a un egun. Responde
“NO” de manera rotunda a la pregunta. Se puede dar algo a cambio al orisha o
egun para que nos proporcione la firmeza en la afirmación de Alafia.
Si
sale Oyekún (XXXX), confirma la presencia de un egun o de un orisha que está
perturbando y hay que averiguar qué desea la entidad. Se debe investigar al
respecto preguntando a Obi cada duda específica.
Resumiendo
se puede decir que el odu Alafia es bueno cuando es melli (es decir, sale dos
veces consecutivas) o cuando sale después Etawa o Eyeife. Cuando después de
Alafia salen Okana o Oyekún es un odu malo y se debe seguir consultando con el
orisha o con el egun para saber que se debe hacer para alejar el mal que se
está anunciando.
En
un registro general, donde no sólo se realizan preguntas cuya respuesta sea
afirmativa o negativa, cuando sale esta letra u odu hablan los orishas
siguientes: Obatalá, Orunmila, Shangó, Los Ibeyis o Ibellis, Babalú Ayé e Inle.
OJO / NOTA:
#1) SE TIRA UNA SEGUNDA VES SI
SALE ALAFIA CUANDO ESTAS HACIENDO UNA CONSULTA ESPIRITUAL CON EL ORACULO DEL
OBI (COCO)
#2) ALGUNAS CASA ACOSTUMBRAN
HACER UNA SEGUNDA TIRADA CUANDO SALE ALAFIA
#3) MUCHAS CASAS SOLO TIRAN UNA
SOLA VES EL OBI/COCO AL SALIR ALAFIA ~ ESTO SUCEDE CUANDO SE HACEN PREGUNTAS AL
SANTO/EGGUN
ES
IMPORTANTE QUE SIGAS LAS COSTUMBRES DE TU CASA / EL CONSEJO DE TUS MAYORES……
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Oraculo del Obi - Letra Alafia
Las
posibles combinaciones formadas por los cuatro trozos de coco al caer al suelo,
dan lugar a las cinco letras u odus del oráculo de Obi. A través de estas
combinaciones el consultante obtendrá respuestas de ‘SI’ o ‘NO’ a las preguntas
que haya realizado.
A
continuación pasamos a explicar la primera de las letras u odus:
ALAFIA (OOOO)
La
letra u odu llamada Alafia, corresponde a cuatro pedazos de coco que caen con
la parte cóncava interior hacia arriba, es decir, se ven cuatro trozos blancos.
Simbolizamos el coco con la parte blanca hacia arriba con (O) y con la parte
oscura hacia arriba como (X).
Cuando
se ve este odu se besa el suelo y se saluda a Obi que es reconocido como una
divinidad. Para realizar dicho saludo se pronuncia el siguiente rezo:
Alafia,
alafia omó, alafia agó, alafia obí, alafia arikú babagüa. Maferefún Obatala
Que
significa: paz y felicidad para tus hijos, para los vivos y los muertos. Alabado
sea Obatalá
Cuando
se buscan respuestas de “SI” o “NO” a preguntas concretas, cuando sale esta
letra u odu, indica un “SI” que debe ser
confirmado con otra tirada aunque los yorubas no la confirman y la dan por
afirmativa. En la regla de Osha es una respuesta que no es firme y se debe
confirmar. Las respuestas definitivas posibles son las siguientes:
Si
se repite Alafia, se repite el ‘SI’ y se dice por ello que la letra es melli.
Anuncia felicidad y abundancia así como buena salud. Para dar gracias por este
bien que vamos a recibir se dan las gracias diciendo: Maferefún Obatalá
(Alabado sea Obatala).
Si
sale Etawa (OOOX) indica que para que el bien anunciado por la primera tirada
de Alafia será completo se debe resolver una dificultad que interrumpe el
proceso. Se debe buscar esa dificultad para poder resolverla.
Si
sale Eyeife (OOXX), significa un “SI” firme y seguro. También se dan las
gracias al salir este odu: Maferefún Obatalá (Alabado sea Obatala).
Con
Okana (OXXX) indica que hay algo que molesta al orisha o a un egun. Responde
“NO” de manera rotunda a la pregunta. Se puede dar algo a cambio al orisha o
egun para que nos proporcione la firmeza en la afirmación de Alafia.
Si
sale Oyekún (XXXX), confirma la presencia de un egun o de un orisha que está
perturbando y hay que averiguar qué desea la entidad. Se debe investigar al
respecto preguntando a Obi cada duda específica.
Resumiendo
se puede decir que el odu Alafia es bueno cuando es melli (es decir, sale dos
veces consecutivas) o cuando sale después Etawa o Eyeife. Cuando después de
Alafia salen Okana o Oyekún es un odu malo y se debe seguir consultando con el
orisha o con el egun para saber que se debe hacer para alejar el mal que se
está anunciando.
En
un registro general, donde no sólo se realizan preguntas cuya respuesta sea
afirmativa o negativa, cuando sale esta letra u odu hablan los orishas
siguientes: Obatalá, Orunmila, Shangó, Los Ibeyis o Ibellis, Babalú Ayé e Inle.
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