Linaje Genealógico de algunas ramas de santo
Linaje Genealógico de algunas ramas de santo
Un análisis a las distintas formas básicas de ciertos ritos hay que reconocer
un gran número de Iwóros que justifican su forma de practicar la religión con
la expresión oral “Por mi casa de Santo es así”. ¿Falta de homogeneidad
litúrgica con su rama de santo? La raíz original de la Regla de Osha es
Matancera con sus rituales africanos y más tarde llega a La Habana y Santiago
de Cuba. Ahora hay conflicto entre lo africano y lo afrocubano porque con el
tiempo se han dado muchas modificaciones y la interpretación del Oddún: “Okana
Iroso” dice: “al país que fueres hacéis lo que vieres”, muchas cosas han
cambiado de acuerdo a la conveniencia del mayor, pero los “Obbaces” son los
responsables y deben preservar los “Tratados” de cada ceremonia.
Esta lista muy resumida de las pioneras en Cuba, hay muchas personas que
merecen un lugar aquí y especialmente en la memoria de generaciones por venir:
Lorenzo
Samá “Obbadimeyi” y Timotea Albear “Ajayi Lewú Latuán” a principios del siglo
XX en el poblado de Regla unificaron los diferentes cultos yorubas en un solo
Cuerpo Litúrgico denominado “REGLA DE OSHA”.
Muchos
otros Iwóros con hierarquía de Oriathé continuaron: Genaro Gómez (Ochún Gumí)
José Roche (Ochún Kayoddé) Fernando Cantero (Changó Larí) Guillermina Castell
(Ochún Laibó) Josefina Aguirre (Ochún Guere) Carmen Miró (Egüín Bi).
Las
Ramas pioneras fueran “La EFUSHÉ” y “LA PIMIENTA”, después hay las llamadas
subramas: Las Tortilleras (Adoradores de Inle y Agbata), los Ewin Yimí, Los
Culos Verdes también denominada Aigoró, Los Trapitos, Los Chales y Pamelas, Los
Montones y Corales, Los Agbita, Los Ainá Yogbos, Los Efushé Atikeké, Los Efushé
Warikondo, Los Aigoró, Los Abogados (pagaban un derecho por no llevar el Chal).
*Ña
Rosalía Gramosa “Efuché Warikondó”, fundadora de la rama Egbado (Matanzas).
Conocida como la “Reformadora de la Religión”
1.-Introduce
la ceremonia “Adoshú Osha” que es la entrega de diversas deidades en la
ceremonia de iniciación.
2.-También
es la que inicia la práctica de tirar el Dilogún dos veces para obtener el
“odun compuesto”.
3.-Se
le acredita el origen del ritual “Pinaldo”.
4.-
Respetuosa de las potestades de los Babalawos siempre el “Osún” tiene su carga
por Orúnmila.
*Ña
Margarita Armenteros, fundador de la rama Ainá Yogbo
1.-En
esta se entrega OYA al Iyawó hijo de Yemaya en la noche del río.
2.-Cuando
se corona un Iyawó hijo de OYA, el Orisha Yemaya come carnero, pero Shango come
tres (3) akuko y así va a Itá, porque Shango come Carnero a los tres meses, en
el Ebbó Meta.
3.-En
esta rama no raspan la cabeza, se hace corona.
4.-No
van al Río
5.-La
iniciación de un Ochún u Obbatalá sientan al Iyawó en silla.
*Susana
Cantero “Omí Toké” de la subrama “Coral” descendiente de la rama Efushé. Se
relacionada con senadores, gente de posición y con mulatas de la “vida alegre”
que le gustaban las prendas costosas y los corales.
*Fermina
Gómez “Osha bí”, dahomeyana llegó a Matanzas Cuba en compañía de su madre, como
esclava, recibió el Orisha de cabecera Yemaya y a Eleggua, ahijada de Ma
Monserrate González “Apóto”. Recibió de “Obatero” sacerdote de origen Ebagdó el
secreto de Olokum, entregó los primeros fundamentos de ORISHAOKO y OLOKUM de
santero. Su Olokum está en 104 de Salamanca (Matanzas). Consagró su último
ahijado a la edad de 86 años y falleció con más de cien (100) años.
En
1944 da comienzo a la tradición de dar de comer en Cuba a Olokun en alta mar.
*Aurora
Lamar “Obbá Tolá”. Tenía hecho Shango con Oro a Aggayú, viajaba con sus Santos
metidos en bolsas de tela a lo largo y ancho de la isla con su grupo de
Oloshas, Oriathé y los Omó Aña con sus tambores de Fundamento. En esta línea
los hijos de Changó hacen Ochún y viceversa, dependiendo del signo de Itá de
cada quién.
Nascida
en Sabanilla-Matanzas el 13 de Febrero de 1900, se inicia en la ciudad de La
Habana en 1928. Fallecida el 19 de Septiembre de 1965.
Su
Padrino fue José Urquiola “Eshu Bí” descendiente de la sub-rama Aigoró (rama La
Pimienta), en su tiempo siguió la tradición de “Los Trapitos”, respetando la
costumbre de los antiguos, en la parada del santo NO se pone el fundamento
solamente los caracoles.
En
la rama de la pimienta se utiliza la misma en el ituto.
También
en la rama de la pimienta hay la tradición de dar “Cerdo” a Olokun en un bote
“fondeado” en el mar.
*Ño
Blas Cárdenas “Obbá Nkolé” fue el último Capataz del Kabildo Lukumi “La Merced”
fundado en 1816 y en conjunto con el Sr. Mauricio en el año 1850 construyeron y
fundaron el primer juego de tambores Batá en Matanzas.
Las
mujeres eran quien gobernaban los cabildos y eran las “Ayabbá Oriathé” hasta
1935: Teresita Ariosa “Oshún Funké”, Guillermina Castel.
Timotea
Albear “Ajayi Lewú” conocida por Latuán entrega “pinaldo” el 13/07/1929 a
Octavio Samar Rodriguez “Obadi Meyi”.
Domingo
Alberto Díaz Gómez “Shango Miguá” (falecido en 1980 ) Religioso nascido en Cuba
y residente en Puerto Rico, con Santo coronado en New York, ahijado de Mercedes
Nobles y Carlos Arguelles, el Oriathé fue Orestes Blanco “Ochún Ewé”, el
primero en hacer un santo en Venezuela (19 de Diciembre de 1970), el santo fue
de “Iroso” con ética, misticismo y amor a la Osha.
Si
en tu familia religiosa se conserva alguna tradición específica sobre algún
santo (Osha) o costumbre como consecuencia de las diferentes naciones a las que
pertenecían nuestros ancestros africanos, por ejemplo los ritos de Agayú, Inle,
Obá, Yewá, Asowano, Oduduwa y Olokun, presentación del Iyawó al tambor Batá,
entre otras, debes tratar de pasar estas costumbres de la forma más auténtica
posible y haciendo referencia a la procedencia étnica que en los diferentes
casos podrían ser de origen Iketu, Yegbu, Ewado, Mina Popó, Iyesa Modo, Ara
Itakua, Oyó entre otros muchos. En Cuba se han podido diferenciar
denominaciones étnicas distintas. De ahí lo específico en los detalles de cada
Ilé-Osha.
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