Linaje Genealógico de algunas ramas de santo





Linaje Genealógico de algunas ramas de santo



Un análisis a las distintas formas básicas de ciertos ritos hay que reconocer un gran número de Iwóros que justifican su forma de practicar la religión con la expresión oral “Por mi casa de Santo es así”. ¿Falta de homogeneidad litúrgica con su rama de santo? La raíz original de la Regla de Osha es Matancera con sus rituales africanos y más tarde llega a La Habana y Santiago de Cuba. Ahora hay conflicto entre lo africano y lo afrocubano porque con el tiempo se han dado muchas modificaciones y la interpretación del Oddún: “Okana Iroso” dice: “al país que fueres hacéis lo que vieres”, muchas cosas han cambiado de acuerdo a la conveniencia del mayor, pero los “Obbaces” son los responsables y deben preservar los “Tratados” de cada ceremonia.

Esta lista muy resumida de las pioneras en Cuba, hay muchas personas que merecen un lugar aquí y especialmente en la memoria de generaciones por venir:

Lorenzo Samá “Obbadimeyi” y Timotea Albear “Ajayi Lewú Latuán” a principios del siglo XX en el poblado de Regla unificaron los diferentes cultos yorubas en un solo Cuerpo Litúrgico denominado “REGLA DE OSHA”.
Muchos otros Iwóros con hierarquía de Oriathé continuaron: Genaro Gómez (Ochún Gumí) José Roche (Ochún Kayoddé) Fernando Cantero (Changó Larí) Guillermina Castell (Ochún Laibó) Josefina Aguirre (Ochún Guere) Carmen Miró (Egüín Bi).

Las Ramas pioneras fueran “La EFUSHÉ” y “LA PIMIENTA”, después hay las llamadas subramas: Las Tortilleras (Adoradores de Inle y Agbata), los Ewin Yimí, Los Culos Verdes también denominada Aigoró, Los Trapitos, Los Chales y Pamelas, Los Montones y Corales, Los Agbita, Los Ainá Yogbos, Los Efushé Atikeké, Los Efushé Warikondo, Los Aigoró, Los Abogados (pagaban un derecho por no llevar el Chal).

*Ña Rosalía Gramosa “Efuché Warikondó”, fundadora de la rama Egbado (Matanzas). Conocida como la “Reformadora de la Religión”
1.-Introduce la ceremonia “Adoshú Osha” que es la entrega de diversas deidades en la ceremonia de iniciación.
2.-También es la que inicia la práctica de tirar el Dilogún dos veces para obtener el “odun compuesto”.
3.-Se le acredita el origen del ritual “Pinaldo”.
4.- Respetuosa de las potestades de los Babalawos siempre el “Osún” tiene su carga por Orúnmila.

*Ña Margarita Armenteros, fundador de la rama Ainá Yogbo
1.-En esta se entrega OYA al Iyawó hijo de Yemaya en la noche del río.
2.-Cuando se corona un Iyawó hijo de OYA, el Orisha Yemaya come carnero, pero Shango come tres (3) akuko y así va a Itá, porque Shango come Carnero a los tres meses, en el Ebbó Meta.
3.-En esta rama no raspan la cabeza, se hace corona.
4.-No van al Río
5.-La iniciación de un Ochún u Obbatalá sientan al Iyawó en silla.

*Susana Cantero “Omí Toké” de la subrama “Coral” descendiente de la rama Efushé. Se relacionada con senadores, gente de posición y con mulatas de la “vida alegre” que le gustaban las prendas costosas y los corales.

*Fermina Gómez “Osha bí”, dahomeyana llegó a Matanzas Cuba en compañía de su madre, como esclava, recibió el Orisha de cabecera Yemaya y a Eleggua, ahijada de Ma Monserrate González “Apóto”. Recibió de “Obatero” sacerdote de origen Ebagdó el secreto de Olokum, entregó los primeros fundamentos de ORISHAOKO y OLOKUM de santero. Su Olokum está en 104 de Salamanca (Matanzas). Consagró su último ahijado a la edad de 86 años y falleció con más de cien (100) años.
En 1944 da comienzo a la tradición de dar de comer en Cuba a Olokun en alta mar.

*Aurora Lamar “Obbá Tolá”. Tenía hecho Shango con Oro a Aggayú, viajaba con sus Santos metidos en bolsas de tela a lo largo y ancho de la isla con su grupo de Oloshas, Oriathé y los Omó Aña con sus tambores de Fundamento. En esta línea los hijos de Changó hacen Ochún y viceversa, dependiendo del signo de Itá de cada quién.
Nascida en Sabanilla-Matanzas el 13 de Febrero de 1900, se inicia en la ciudad de La Habana en 1928. Fallecida el 19 de Septiembre de 1965.
Su Padrino fue José Urquiola “Eshu Bí” descendiente de la sub-rama Aigoró (rama La Pimienta), en su tiempo siguió la tradición de “Los Trapitos”, respetando la costumbre de los antiguos, en la parada del santo NO se pone el fundamento solamente los caracoles.

En la rama de la pimienta se utiliza la misma en el ituto.
También en la rama de la pimienta hay la tradición de dar “Cerdo” a Olokun en un bote “fondeado” en el mar.

*Ño Blas Cárdenas “Obbá Nkolé” fue el último Capataz del Kabildo Lukumi “La Merced” fundado en 1816 y en conjunto con el Sr. Mauricio en el año 1850 construyeron y fundaron el primer juego de tambores Batá en Matanzas.

Las mujeres eran quien gobernaban los cabildos y eran las “Ayabbá Oriathé” hasta 1935: Teresita Ariosa “Oshún Funké”, Guillermina Castel.

Timotea Albear “Ajayi Lewú” conocida por Latuán entrega “pinaldo” el 13/07/1929 a Octavio Samar Rodriguez “Obadi Meyi”.

Domingo Alberto Díaz Gómez “Shango Miguá” (falecido en 1980 ) Religioso nascido en Cuba y residente en Puerto Rico, con Santo coronado en New York, ahijado de Mercedes Nobles y Carlos Arguelles, el Oriathé fue Orestes Blanco “Ochún Ewé”, el primero en hacer un santo en Venezuela (19 de Diciembre de 1970), el santo fue de “Iroso” con ética, misticismo y amor a la Osha.

Si en tu familia religiosa se conserva alguna tradición específica sobre algún santo (Osha) o costumbre como consecuencia de las diferentes naciones a las que pertenecían nuestros ancestros africanos, por ejemplo los ritos de Agayú, Inle, Obá, Yewá, Asowano, Oduduwa y Olokun, presentación del Iyawó al tambor Batá, entre otras, debes tratar de pasar estas costumbres de la forma más auténtica posible y haciendo referencia a la procedencia étnica que en los diferentes casos podrían ser de origen Iketu, Yegbu, Ewado, Mina Popó, Iyesa Modo, Ara Itakua, Oyó entre otros muchos. En Cuba se han podido diferenciar denominaciones étnicas distintas. De ahí lo específico en los detalles de cada Ilé-Osha.





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