Sobre Las Ramas ~ About The Branches ( SPANISH&ENGLISH)



Hasta mediados de la década de 1930 , las mujeres habian ejercido un enorme poder como jefes de casi todos los cabildos más influyentes y la mayoría de los arboles de familias de Santeria tienen una mujer como la raíz.

Aurora Lamar, fundadora de la rama de Pimienta

La mujer ha sido la fuerza dominante en la Regla de OCHA (Santeria) desde el siglo XIX. Gobernó la mayoría de los cabildos indígenas en la Habana y Matanzas y fueron los Jefes de casi cada rama de la Regla Lucumí. Esto particularmente sobresale en agudo contraste a la sociedad patriarcal que rodean las mujeres en Cuba del siglo XIX. Pero la variación real que en forma de la Regla OCHA en lo que es hoy casi todas las mujeres. Y son los fundadoras de casi todas las ramas (ramas) de la religión.

Ramas

Casi todas las ramas o cabildos de la religión fueron fundadas por mujeres. ¿Es su linaje de Santería La Pimienta? A continuación, hay que mirar no más allá de Aurora Lamar (Obá Tolá) que vivía en una casa enorme en el barrio de Atarè(ataré es pimienta en Lucumí) que se duplicó como un prostíbulo. Ella se le atribuye haber tenido cientos, si no mile de ahijados y su fama para permitir que su ahijados pudieran pagar en cuotas por sus iniciaciones le ganó el apodo de "La China del diez cent" . Su padrino Jose "Pata de Palo" Urquiola (Echu Bí) había traído esta rama de la religión de Matanzas. La raíz final de esta rama se cree que han sido la sacerdotisa Ña Belén Gonzales (Apoto), pero nuevas pruebas indican que Apoto puede han sido iniciados por uno Ña Caridad (Aigoró) *.
Varias ramas y colores con nombre provienen de esta línea como la rama de "Trapito", así como las ramas llamado "Culo Verde" o verde ASS (un sobrenombre para las personas procedentes de los palos, lo que implica a un bumpkin de país). La rama de las Pirañas descienden de esta línea también.

¿Es su rama "La Rama de los Millonarios"? A continuación, la raíz de su árbol genealógico es ni más ni menos la famosa sacerdotisa de Ochossi Ña Rosalía Gramosa (Efuché Warikondó), famosa por los cambios radicales que ella realizo en la religión que se encuentran todavía en lugar hasta el día de hoy. Ella instituyó la práctica ahora comunes de recibir más de un Orisha durante iniciación (Elegguá, Obatalá, Oyá, Ochún, Yemayá, Changó), así como la práctica de lanzar el diloggun como proyectiles dos veces para obtener una letra compuesta o signo. Conocida como la "reformadora de la religión", Efuché es también acreditada con el origen del ritual de iniciacion conocida como la pinaldo o cuchillo que primero se realizó en Octavio Samar Rodríguez como un segundo iniciación para confirmar su primer lugar que habían sido hecho en Matanzas. Este ritual de "confirmación" iba a ser el origen de su nombre de OCHA, Obadimeyi, o "Rey coronado dos veces". Obadimeyi más tarde continuó a convertirse en el primer Oriaté masculino o maestro de ceremonias para los ritos de iniciación en la religión. El famoso Cantero Susana (Omí Toké) de la rama "coral" también fue un hijo de santo del Efuché.

Otra rama, la rama "San José 80" fue fundada por Ña Margarita Armenteros (Aina) y se denomina después de la dirección de la casa de OCHA que ella corrió y algunos dicen que la coral, pimienta, los yimis, culo verde y ramas de trapito se originan con esta casa.

Cabildos

Los fundadores y líderes de la mayoría de los Cabildos eran mujeres que gobernó totalmente o compartieron esa regla con sus maridos Babalawo. Estos líderes de las mujeres ejercido una inmensa cantidad de energía en la religión y fueron los motores y shakers que en forma de la Regla OCHA. De hecho, fuera de la presencia de la Babalawos el sistema fue mucho un matriarcado.
El fundador de la Cabildo Africano Lucumí tremendamente poderosa e influyente (nombre completo: Cabildo de Santa Bárbara de la Nación Lucumí Alagua) fue Ña Caridad Argudín. Su primer consejero fue Ña Margarita Armenteros (Aina) de San José 80 y su consejero segundo fue Ña Belén Gonzales (Apoto), la raíz de la pimienta, culo verde y ramas de trapito. Un número de personas, incluyendo la ethnographer Natalia Bolívar, parece convencido este Cabildo es el resurgimiento (o continuación) de la famosa Tedún Changó de Cabildo. De cualquier manera, este cabildo fue quizás la organización más influyente en la Habana y podría decirse que todos de Cuba.

El Cabildo de Yemayá en Regla fue gobernada por la famosa Josefa Herrera quien era la hija de Ño Remigio Herrera (Adechina), el más famoso Babalawo en Cuba. Ella era famosa por las procesiones para Yemayá que ella conducirá por las calles de la Regla cada año el 7 de septiembre.

Susana Cantero falló otro Cabildo de Yemayá.

La casa de la extremea,potente y famosa Fermenita Gómez (OCHA Bí), conocido como el Cabildo de Ferminita Gómez, se convirtió en uno de los grandes centros de culto de Olokun, y el edificio alberga todavía su conjunto de tambores de Olokun. Ella misma fue una discípulo y posible hija de santo de Ma Monserrate Gonzales (Obá Francis) una base de núcleo de la religión en Matanzas

Oriatés

Las mujeres tradicionalmente llevaron todas las ceremonias más importantes y realizaron todos los ritos implicados en la iniciación de nuevas Santeros que ahora son la provincia de la Oriaté y el papel de Oriaté se celebró en primer lugar por mujeres. Se ha señalado Oriatés fueron Teresita Ariosa ENI Ochún y Guillermina Castel. Timotea Albear (Ayayí La Tuán) fue el Oriaté utilizado por casi todas las casas y cabildos hasta el momento de su muerte. Ella, de hecho, fue la que formaron el primer varón Oriaté Octavio Samar Rodríguez (Obadimeyi).

Sólo después de la muerte de Timotea Albear en 1935 que Obadimeyi empezó a hacerse con el poder como un Oriaté, pero antes de tiempo todos los Oriatés eran masculinos.

Las mujeres en realidad celebraron la mayoría de la energía en la religión, gobernando como jefes de casas, ramas, cabildos y Oriatés hasta bien entrado el siglo XX. Ha sido relativamente recientemente que los hombres han llegado a asumir las funciones que se celebraron exclusivamente por mujeres.

Pero ahora estamos empezando a oír los susurros de las mujeres más formación para convertirse en Oriatés en ciertas casas de Ifá. Tal vez antes de OCHA de Regla de la larga se regirán por las mujeres una vez más.





English Version


Women have been the dominate force in La Regla Ocha (Santeria) since the 1800s. They ruled most of the cabildos in Havana and Matanzas and were the heads of almost every rama or branch of La Regla Lucumí This particularly stands out in sharp contrast to the patriarchal society which surrounded women in 19th century Cuba. But the real movers and shakers who shaped La Regla Ocha into what it is today were almost all women. And they are the founders of almost all the ramas (branches) of the religion.

Branches / Ramas

Almost all the ramas or branches of the religion were founded by women. Is your Santería lineage La Pimienta? Then look no further than Aurora Lamar (Obá Tolá) who lived in a huge house in the Barrio Ataré (ataré is pepper in Lucumí) which doubled as a brothel. She is credited with having hundreds, if not thousands, of godchildren and her fame for allowing her godchildren to pay in installments for their initiations gained her the nickname "La China del Ten Cent" Or the Chinese (appearing person) of the Ten Cent Plan. Her Godfather Jose "Pata de Palo" Urquiola (Echu Bí) brought this branch of the religion from Matanzas. The ultimate root of this rama was thought to have been the priestess Ña Belén Gonzales (Apoto), but new evidence suggests that Apoto may have been initiated by one Ña Caridad (Aigoró)*. Several colorfully named branches come from this line susch as the "Trapito" branch, as well as the ramas called "Culo Verde" or Green Ass (a nickname for people coming from the sticks, implying a country bumpkin). The Las Pirañas branch descend from this line as well.

Is your branch "La Rama de los Millonarios"? Then the root of your family tree is none other than the famous priestess of Ochossi Ña Rosalía Gramosa (Efuché Warikondó), famous for the sweeping changes she made to the religion which are still in place to this day. She instituted the now common practice of receiving more than one Orisha during initiation (Elegguá, Obatalá, Oyá, Ochún, Yemayá, Changó) as well as the practice of throwing the diloggun or shells twice to get a compound letra or sign. Known as the "Reformer of the Religion", Efuché is also credited with the origin of the initiatiatory ritual known as the pinaldo or knife which was first performed on Octavio Samar Rodriguez as a second initiation to confirm his first which had been done in Matanzas. This "confirmation" ritual was to be the source of his Ocha name, Obadimeyi, or "King crowned twice". Obadimeyi later went on to become the first male Oriaté or master of ceremonies for the rites of initiation in the religion. The famous Susana Cantero (Omí Toké) of the "coral" rama was also a godchild of Efuché's.

Another branch, the rama "San Jose 80" was founded by Ña Margarita Armenteros (Aina) and is named after the address of the Ocha house that she ran, and some say the coral, pimienta, los yimis, culo verde, and trapito branches originate with this house.
Cabildos

The founders and leaders of most of the Cabildos were women who ruled entirely or shared that rule with their Babalawo husbands. These women leaders wielded an immense amount of power in the religion and were the movers and shakers that shaped La Regla Ocha. In fact, outside of the presence of the Babalawos the system was very much a matriarchy.




The founder of the tremendously powerful and influential Cabildo Africano Lucumí (full name: Cabildo de Santa Barbara de la Nación Lucumí Alagua) was Ña Caridad Argudín. Her first counselor was Ña Margarita Armenteros (Aina) of San Jose 80 and her second counselor was Ña Belén Gonzales (Apoto), the root of the pimienta, culo verde, and trapito branches. A number of people, including the ethnographer Natalia Bolívar, seem convinced this Cabildo is the re-emergence (or continuation) of the famous Cabildo Changó Tedún. Either way, this cabildo was perhaps the most influential organization in Havana and arguably all of Cuba.

The Cabildo de Yemayá in Regla was ruled by the famous Josefa Herrera who was the daughter of Ño Remigio Herrera (Adechina), the most famous Babalawo in Cuba. She was famous for the processions for Yemayá which she would lead through the streets of Regla every year on September 7th.

Susana Cantero ruled another Cabildo de Yemayá.

The house of the extremey powerful and famous Fermenita Gómez (Ocha Bí), known as the Cabildo de Ferminita Gómez, became one of the great centers of Olokun worship, and the building still houses her set of Olokun drums. She herself was a disciple and possible goddaughter of Ma Monserrate Gonzales (Obá Tero) a core foundation of the religion in Matanzas

Oriatés

Women traditionally led all the major ceremonies and performed all the rites involved in the initiation of new Santeros that are now the province of the Oriaté and the role of Oriaté was first held by women. Noted Oriatés were Teresita Ariosa Eni Ochún and Guillermina Castel. Timotea Albear (Ayayí La Tuán) was the Oriaté used by almost all of the houses and cabildos up until the time of her death. She, in fact, was the one who trained the first male Oriaté Octavio Samar Rodriguez (Obadimeyi).

It was only after the death of Timotea Albear in 1935 that Obadimeyi began to gain power as an Oriaté, but before long all the Oriatés were male.

Women in fact held most of the power in the religion, ruling as heads of houses, ramas, cabildos and as Oriatés until well into the 20th century. It was relatively recently that men have come to take over the roles that were exclusively held by women.


But now we are beginning to hear whispers of more women training to become Oriatés in certain Ifá houses. Perhaps before long La Regla Ocha will be ruled over by women once more.




                                                      Aurora LaMar









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