Inle ~ Abata






ERINLE / INLE

English

Erinle is a hunter orisha. He is the patron deity of Ilobu, an Ijesha town located in south western Nigeria. Ilobu lies along the Erinlè River, a tributary of the Oshun River, on the road from Ogbomosho to Oshogbo. Ilobu is known as a trade centre for the yams, corn, cassava, oil palms, pumpkins, beans, and okra grown in the region. 

There are many variations on this orisha's name, he is known as Eyinle in Egbado, Erinle in Ilobu and Enlè in Okuku. In Cuba and Trinidad he is known as Inlè or Erinle 'Ajaja'. Ajaja is an honorific title meaning 'He who eats dog' and is punned as Àjàjà 'The ferocious one' (Warner Lewis, 1994.) In Brazil, Candomblé Ketu, he is known as Inle or Òxóssi Ibualama. 
"Erinle" etymologically means 'elephant (Erin) in (ni) the-earth' (ilè) or 'land-elephant' in standard Yoruba. Erinle is a hunter, healer/herbalist and animal husbander. He has close ties with many orisha, especially Yemaya, Oshun, Oshosi, Ogun, Osain, Oba and Otin. 

​Inle is an orisha of wealth and prosperity. He bestows abundance to his worshippers and is propitiated in times of sickness and for fertility. Erinle works with Osain, Asohano, Yemaya and Oshun in order to provide medicie for the mind and body and nourishment for the soul. Inle is both telepath and adept diviner. He learned Odu from Orunmila and Yemaya. Inle is both telepath and adept diviner. Abatan accompanies Inle, activating and administering compounds and cures to patients under their care.



Su nombre correcto en yoruba es Inlé Ayayé, vive en la tierra y en el agua. Es hermano de Abbatá, inseparable de Ochún y se recibe después de hacerse Ocha.

INLE es considerado como un Orisha mayor. Médico de la Ocha. Patrón de los médicos y dueño del río. Es la deidad de la economía extractiva o sea de la pesca y la recolección pre - hortícola. Es cazador y pescador. Andrógino y muy bello.

Este santo es de bien para todos los hogares. Es un espíritu del bien, Inle nunca hizo mal a nadie, fue cazador, fue pescador y hacia de médico.

INLE miraba con Ecuele y no era Oluo, en fin es el consolador de la familia y los hogares, es el único espíritu que mas se ajustaba a aliviar la aflicción de cualquier hogar. a pesar de todas esta virtudes Inle no era un cazador avezado ni era médico ni Oluo, sin embargo, realizaba todas estas cosas y le salían bien y para bien de quien él se lo hacía porque Inle tiene la virtud de Olofi, la verdadera profesión de Inle era la pesca porque era un experto pescador.

La mujer de Inle se llama Abbata, Abatta noera peleona pero era muy celosa y tambíen muy hacendosa, ella sólo se dedicaba a los quehaceres de su casa y también a los de su finca por lo que ella le peleaba a Inle y dícese que muchas veces Abbata le pagaba a Inle para que trabajara en la finca. Inle se hace a través de Yemalla, lleva un pescado como simbolo. Ultimamente Inle no podía pescar porque sucedió que un día estaba pescando y se le presentó un pez gigantezco y le habló a Inle diciéndole que el espíritu de Inle era sinonimo del suyo en la tierr ay cuando Inle comiera pescado estaría comiéndose su propia carne, por eso el pescando en nuestra religión es sagrado. Hoy día cuando una persona tiene una letra muy caliente se le ruega la cabeza con pescado para refrescarla para tener asiento y tranquilidad espiritual.

El símbolo de Abbata es el Majá – Elló o Belló y su secreto para la adoración es un delantal donde van grabados ciertos arabescos con cuentas de collares y caracoles, porque ella en si ya va enrollada en el cayado o sea en el Ozún de Inle. Este Ozún debe ser un bastón pequeño de metal con su base con diez y seis (16) espiguitas sobresalientes en forma de espinas incrustadas todas en el cayado, estos representan los 16 Oddun del Diloggún.

Inle o Erinlé es un orisha que representa la pesca y la recolección pre-hortícola. Protege a los médicos y pescadores. Es el médico de la Osha, además de adivino. Es guerrero, cazador y pescador. Está representado en la naturaleza por el pescado. Simboliza la salud que se recibe para apartar las enfermedades. Es proveedor del sustento humano. Es guía de los caminantes. Vive en la tierra y en el agua. Orisha de la economía extractiva.

SU CULTO:
Su culto proviene del pueblo de Ilobu, por donde pasa un pequeño río que lleva su nombre, se dice que protegió a los Yorùbás de la invasión de los Fulanis. Es andrógino y se dice que muy bello.

Los hijos de Oshosi deben entrar con Inle. Abata se recibe con Inle o después de tener a Inle. Su nombre proviene del Yoruba Erìnlè que significa "El alimento que da la tierra". No se asienta como Orisha tutelar, en tal caso se hace Yamaya.


SUS NUMEROS:
Sus números son el 3, 5 o 7 y sus múltiplos. Sus colores son las tonalidades de verdes y azules. Se saluda ¡Maferefún Babá Erinle

 FAMILIA:
Hijo de Obatala y Yembó, hermano inseparable de Abbata, compadre de Oshosi, tuvo amores con Oshun y Yamaya, se dice que Logun Ede sería hijo de Inle y no de oshosi.

ERINLE: MACHO, HERMANO Y ESPOSO.

ABATA: HEMBRA Y ESPOSA.

BOYUTO: ES MACHO HIJO DE AMBOS, SE REPRESENTA EN LA ANGUILA SAGRADA DE INLE.

YOBIA: ES MACHO HIJO DE ASHIKUELU, AYUDANTE DE INLE SE REPRESENTA EN EL AZUELO.

LOGUN EDE: ES ANDROGENO, HIJO DE INLE Y DE OSHUN, NO SE ADORA NACE EN EL ODDUN DE IFA ODI TAURO.

ASAO: ES MACCHO COMPAÑERO.

EN EL CARACOL:
Habla en el diloggún por Oché-Oddí (5-7) y Oddí-Oché (7-5). Su diloggún nunca se tira en el piso, habla por yamaya. Sus hijos nunca preguntan en obbi.




OFRENDAS:

Se le ofrenda vino dulce, panetelas borrachas, pargo, lechuga, berro, batata (boniato), naranja, bolas de calabaza, ñame, ekó, guayaba, aceite de almendras, etc. Se le inmolan carnero, gallo, palomas, gallina de guinea, todos los animales deben ser blancos. Sus Ewe son abey macho, abran de costa, abrojo amarillo, lechuga, girasoles, alambrilla, bejuco guarana, mangle, marañón, sacu sacu, peregun fun fun, atiponlá, mejorana, mazorquilla, mora, flor de agua, meloncillo, hierba añil, berro, verbena, malanguilla, paragüita, prodigiosa, helecho, cucaracha, malanga, canutillo, albahaca, hierba buena, botón de oro, hierba de la niña, carqueja, diez del día, bejuco de jaiba, bejuco ubí macho, bejuco amargo, verdolaga, jagua, limo de mar, aguacate, ciruela, pichona, copalillo del monte, etc.





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Paul ~ Omo Obatala
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