Oduduwa, Odudua, Odua (Spanish & English )



Oduduwa, Odudua, Odua
Oduduwa u Oddua (Odduduwa) es un Orisha y rige en los secretos de los Egun e Ikú. Su representación material alude a la formación del mundo, del cual forman parte el reino animal, el vegetal y el mineral. Vive en las tinieblas profundas de la noche. Tiene un solo ojo fosforescente. Es una masa espiritual de enorme poder que no tiene forma ni figura. Se vale de los espíritus para manifestarse. En relación al ser humano fue el primer Obá que hizo Itá en la tierra. Está especialmente relacionado a Orunmila, Obatalá Obalofun y a Oshún.

Fue el primer Oní (rey) y fundador de Ife, de donde nació la vida según la teología Yoruba, su nombre proviene del Yoruba Odùdúwá (Señor del otro mundo o de nuestro destino). Oduduwa representa los misterios y secretos de la muerte, creó el mundo junto con Obbatala, con quien siempre anda junto al igual que con Orunmila. Se recibe de manos de Babalawos, es una entidad que no debe ser dada por sacerdotes menores.

Quienes tienen asentado Oddua no deben discutir ni elevar la voz delante de él, así como no realizar más de dos cosas a la vez. A sus hijos se les hace Obbatalá. Se saluda ¡Aremú Oduduwá, Jekuá!


Oddúa o Oduduwa es un orisha mayor que representa los secretos y misterios de la muerte. A pesar de ser el dueño de la soledad, siempre anda con sus hermanos Oddun y Orula. También se le considera como un camino de Obatalá y puede ser el más viejo de todos ellos y el que creó a los dieciséis Obatalas, junto a su mujer.

Como creador de la justicia, es visto como un elemento divino e impersonal.

Es un orisha que solo pueden entregar los babalawos y no los santeros, aunque en algunas familias religiosas los santeros si lo entregan.

Su mujer se llama Odduaremu, que se sincretiza en Santa Ana, la que cura a los moribundos y asiste a las parturientas.

Fue el primer rey de Oyó y fundador junto con Oggún de la dinastía de Benin y Oyó. Es considerado también, primer rey de los yorubas y primer rey de Ifé.

Este orisha no se asienta en la cabeza de sus hijos y en el culto de los Arará se le llama Oddúa Daa.

Vive en un cofre de plata cerrado con candado que nunca se abre y en alto. Se le cubre con algodón y un paño blanco, pues no debe ver la luz del sol.

Sus colores son el blanco, el rojo y el negro. Oddúa y Obbatalá comen juntos, pero Oddúa lo hace con el cofre cerrado y quienes reciben la ofrenda son el cofre y los caracoles de Obbatalá.

Se sincretiza con el Santísimo Sacramento. La afinidad entre Oddúa y Jesucristo parece estar en que ambos fueron enviados por la divinidad para ayudar al hombre. También se sincretiza con San Manuel
( Enero 01 ).

Es una divinidad que representa los ancestros y rige en los secretos de la vida y de la muerte y está relacionada profundamente a Egun e Ikú. Su denominación principal es Ogba Egun Oduduwa. Vive en las tinieblas profundas de la noche. Es una masa espiritual de enorme poder que no tiene forma ni figura. Se vale de los espíritus para manifestarse.

Su representación material alude a la formación del mundo, del cual forman parte el reino animal, el vegetal y el mineral. En relación al ser humano, fue el primer Obá que hizo Itá en la tierra. Está especialmente relacionado a Orunmila, Obatalá Obalofun y a Oshún.

Oduduwa creó el mundo junto con Obatalá. En muchos lugares de Cuba se cree que es uno de los Obatalá más viejos. Probablemente esta creencia venga de que siempre anda junto con Obatalá y con Orunmila. Se recibe de manos de Babalawo y Santeros Mayores y, si la persona tiene que hacer Osha, se hace Obatalá con Oro para Odudu

Mas información sobre Oddua será escrito en otro articulo.




English


Oduduwa: “He is an Orisha…He governs in the secrets of Egun and Iku. His material representation refers to the formation of the world, which part of the animal, vegetable and mineral. He lives in the deep darkness of the night. Oduduwa a single eye phosphorescent. He is a spiritual mass of enormous power that has no shape or figure. He uses the spirits to manifest itself. Regarding the human being was the first Oba who made Ita on Earth. He is spatially related Oshun and Orunmila, Obatalá Obalofun…


The Yoruba-people call themselves in their native language "Omo Oduduwa", literally child of Oduduwa. The word "Yoruba" itself has its roots in the Hausa language. It was adopted by the English colonists to define the ethnic group of the Hausa’s southern neighbors in Nigeria. It has become today’s modern term for the cultural identity of all the "Omo Oduduwa".

Oduduwa was the first king of the Yoruba. His offsprings founded the 16 different kingdoms, whose "Oba", kings,   wear the famous beaded crowns up to today. This logo-like image shows an ancient bronze-sculpture of Oduduwa with facial markings. A huge conrete copy of it can be found in the center of the city of Ile-Ife in Nigeria today.

The Yoruba-people call themselves in their native language "Omo Oduduwa", literally child of Oduduwa. The word "Yoruba" itself has its roots in the Hausa language. It was adopted by the English colonists to define the ethnic group of the Hausa’s southern neighbors in Nigeria. It has become today’s modern term for the cultural identity of all the "Omo Oduduwa".
   
Oduduwa was the first king of the Yoruba.

It is a divinity that represents the ancestors and governs in the secrets of life and death and is deeply related to Egun and Iku. Its main denomination is Ogba Egun Oduduwa. He lives in the deep darkness of the night. It is a spiritual mass of enormous power that has no form or figure. It is worth the spirits to manifest itself.

Its material representation alludes to the formation of the world, of which the animal kingdom, the vegetable and the mineral belong. In relation to the human being, it was the first OBA that made Ita on Earth. It is especially related to Orunmila, Obatala Obalofun and Oshun.

Oduduwa created the world together with Obatala. In many places in Cuba it is believed to be one of the oldest Obatala. Probably this belief comes from that always goes along with Obatala and Orunmila. It is received from the hands of Babalawo and Santeros mayor and, if the person has to do Osha, is made obatala with gold for Odudu.

More Information to be posted in another article.



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